Los jovenes se van de Salamanca

emigrar

Que los jóvenes se van de Salamanca ya no resulta una noticia, ya que cada vez esta rutina es más normal entre los salmantinos. Pero aun así nos ha parecido interesante volver a recordar este factor demográfico, el cual esta envejeciendo a un mayor ritmo la ciudad de Salamanca y obligando a los jóvenes salmantinos a dejar su tierra para buscarse en el exterior un futuro mejor.

Los jóvenes emigran de Salamanca:

Para llegar aquí, no hace falta mirar ningún documento que nos muestre que los jóvenes no paran de irse de la ciudad, sino que lo podemos ver en el día a día. Y es que si miramos a nuestro alrededor, no es raro ver como alguien ya se ha marchado o tiene intenciones de irse de la ciudad para buscarse un futuro mejor que en Salamanca.

A su vez, se ha demostrado que ninguna cifra oficial muestra la realidad social que se está viviendo en Salamanca ni en España, debido a que gran parte de las migraciones se hacen de manera anónima, las cuales no quedan reflejadas en ningún documento.

Esto está provocando que la ciudad de Salamanca esté perdiendo gran parte de su futuro, ya que como bien sabemos, una ciudad sin jóvenes tiene un futuro negro, sobre todo en una ciudad como Salamanca, la cual año tras año está envejeciendo a un ritmo realmente preocupante.

Porque los jóvenes de Salamanca se van:

– En primer lugar por la falta de trabajo. Como podemos ver, la ciudad de Salamanca es una ciudad con una industria casi nula, mientras que el sector servicios sigue sin ofrecer una buena salida laboral, lo cual hace que sea muy complicado encontrar un puesto de trabajo.

– En segundo lugar, un joven con una formación académica no puede encontrar un puesto de trabajo ligado a su formación. Es por ello, por lo que los mismos se ven obligados a elegir entre quedarse en la ciudad y luchar por un puesto de trabajo sencillo, o por emigrar a otra ciudad o país para encontrar un puesto de trabajo adaptado a su formación.

– En tercer lugar por la emigración de sus padres. Y es que si los padres se ven obligados a dejar la ciudad de Salamanca para encontrar un trabajo fuera, los mismos siempre van acompañados de sus hijos, es decir, que esto también afecta a la disminución de jóvenes en la ciudad.

Finalmente, tenemos que recordar que la ciudad de Salamanca se mueve principalmente por los jubilados, el sector servicios y los universitarios, lo que hace que el futuro económico y social de la ciudad no sea muy claro, ya que la baza de la renovación generacional se está viendo truncada por la emigración que sigue creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad