Las 5 novedades bajas médicas del Sacyl 2016

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer las 5 novedades más importantes que se dan en el programa de las bajas médicas 2016( trabajadoras/es)siendo  éstas las siguientes

1-Cuatro tipos de baja según la duración
-Se van a distinguir cuatro tipos de bajas en función de su duración estimada. Muy corta (inferior a cinco días naturales); corta (de 5 a 30 días naturales); media (de 31 a 60 días naturales) y larga (61 o más días naturales).

2-Informes periódicos de control
-Cuando la duración de la baja se establezca en un horizonte temporal superior a 30 días, se obliga al médico a realizar un informe clínico complementario con el segundo parte de confirmación y así cada dos partes de confirmación hasta terminar el proceso. Además, la Inspección de Servicios Sanitarios esta también obligada a realizar un informe trimestral de cada trabajador en situación de incapacidad temporal, que se llama informe de control.

3-Altas automáticas por incomparecencia
Si el trabajador no acude a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, el facultativo puede emitir el alta médica por incomparecencia.

4-Si supera el año de baja pasa al INSS
Una vez agotados los 365 días naturales de duración de una baja controlada por el médico de familia o de la mutua, el proceso de incapacidad temporal quedará en manos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

5-Médico de la mutua en accidentes laborales
En caso de que la baja médica derive de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional cuya cobertura corresponda a una mutua colaboradora con la Seguridad Social, será el facultativo del servicio médico de la propia mutua el que, inmediatamente después del reconocimiento médico al trabajador, expida el parte médico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad