¿Cómo reclamar la devolución de los gastos de formalización de las hipotecas en Salamanca?

Si tienes una hipoteca y quieres reclamar la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca en Salamanca, tienes que saber que ya puedes tomar las medidas legales para reclamar un dinero que has pagado y que no deberías haber pagado.

Pasos para reclamar la devolución de los gastos de formalización

Para comenzar, hay que recordar que una sentencia del tribunal supremo de 2015 ha declarado que los hipotecados no tienen porqué cargar con los gastos de formalización de hipotecas. Esto quiere decir que el tribunal supremo ha declarado nula esta cláusula abusiva, por lo que si tienes una hipoteca puedes solicitar al banco que te devuelvan el dinero.

Una vez que tenemos claro que la sentencia nos avala, el siguiente paso que habrá que dar será el de acudir al banco para solicitar que se devuelva el dinero correspondiente a los gastos de formalización, sin importar el tiempo que haga que pagaste dichos gastos.

Una vez solicitado al banco, lo más seguro es que el mismo se niegue a devolverte el dinero. Por este motivo, ahora será el momento en el cual tendrás que poner tu caso vía judicial, con el objetivo de hacer valer tus derechos.

A su vez, si tienes cualquier tipo de problema, tienes que saber que organizaciones como la Ocu te ayudarán a resolver cualquier tipo de duda que tengas, con el objetivo de hacer valer tus derechos y recuperar un dinero que pagaste, el cual es declarado como una cantidad abusiva.

¿Cuánto dinero me tendrá que devolver el banco?

Se estima que el banco te tendría que devolver unos 3000 euros por una hipoteca de 150000 euros, eso sí, este importe dependerá de lo pagado. De esta manera, podemos ver como el impuesto sobre actos jurídicos de una hipoteca media de 150000 euros y una responsabilidad hipotecaria de 255000 euros sería del 1%. ( Puede variar del 0.5% al 1.5%). Esto quiere decir que por este apartado el banco te tendría que devolver 2550 euros, a lo cual habría que sumar los gastos de notaría y del registro de propiedad. En el caso de los gastos de notaría, podemos ver como el importe medio será de unos 400 euros, mientras que el gasto del registro de propiedad será de unos 125 euros.

Este importe lo podrás ver fácilmente en tus facturas o hipoteca, donde vendrán reflejados dichos gastos.

¿Qué gastos hipotecarios se reclaman realmente?

Como bien hemos visto, a través de esta petición, lo que tendrás que reclamar al banco serán los gastos de notaría, los gastos de inscripción en el registro y el pago de los actos jurídicos documentados, siendo este último el pago más elevado.

Tenemos que recordar que reclamar esta clausula abusiva es algo que deberías realizar, debido a que estás en tu derecho. Es más, lo más seguro es que el banco no te de el dinero de manera directa, pero gracias a la sentencia del tribunal supremo, si metes tu caso por vía judicial, en poco tiempo la sentencia te dará la razón.

Finalmente, también queremos recordar que todas las hipotecas abiertas podrán solicitar el pago de esta clausula abusiva, a la vez que también la podrán solicitar las hipotecas que hayan sido finalizadas en un periodo inferior a 4 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad