Los embalses de Salamanca a la mitad en primavera 2017

La falta de agua en tierras salmantinas(en primavera 2017) se deja notar en los embalses de su provincia, coincidiendo con los siguientes datos

-Las organizaciones agrarias hablan de sequía(en esta primavera) muy dañina para el campo charro

-Se habla, por parte de las organizaciones agrarias salmantinas, de que las  producciones de cereal y colza en los secanos de la mayor parte de la región , están casi perdidas por la sequía sufrida en las últimas semanas, y corren serio peligro de que se vayan también cultivos de regadío, forrajes y pastos, puesto que el agua disponible es muy baja, en algunos puntos de la provincia .

-El diagnóstico que hacen los agricultores charros es que se  pide “medidas urgentes” para aminorar el serio impacto económico que la falta de agua tendrá en el sector agrario.

-En la provincia de Salamanca el agua embalsada apenas supera la mitad de la capacidad total, con un porcentaje del 52,70%, muy lejos del 80% almacenado el año pasado por las mismas fechas; o de la media del 75 por ciento de la última década.

-A juzgar por el almacenamiento de agua en los embalses, la situación de la provincia de  Salamanca todavía no es muy preocupante, con niveles por debajo de la media nacional que sitúa el agua embalsada por estas fechas rozando el 50%; en el conjunto de Castilla y León el nivel se encuentra en el 57%, muy lejos del 90% registrado hace un año.

-Los pantanos de Iureña y Águeda se encuentran al 55 por ciento de capacidad, niveles muy por debajo de lo que se encontraban en el 2016,

-Resalta la capacidad de embalse de la presa de la Almendra que en este año 2017, se encuentra a un casi 45% de su capacidad.

-Recordando que en lo que va de este año 2017, las precipitaciones en Salamanca, capital y provincia, han sido muy escasas, y muy inferiores, a las de año pasado 2016, por estas fechas de primavera.

 

Deja un comentario