Visitas guiadas al subsuelo de Salamanca 2017

En pocos días podremos entrar a ver en Salamanca , capital ( y con visitas guiadas y abiertas a todas las personas y colectivos interesados) un entramado de novedosas galerías subterráneas del suelo de la ciudad,  como es el Pozo de las Nieves,etc, que tienen las siguientes novedades

-Las obras del Pozo de las Nieves y otros elementos arqueológicos del Convento de San Andrés, del siglo XVIII, están en su última fase y el Ente Público de Salamanca confía en terminar su renovación y que pueda ser visitado en  últimos días del mes de Abril , principios de Mayo

-Se le llamaba el “Escorial salmantino” ya que  posee una red de túneles de entre 1,22 y 3,3 metros de ancho que ocupan unos 160 metros cuadrados. A esto hay que añadirle el propio pozo de seis metros de profundidad y un segundo nevero de cuatro metros donde también se acumulaba nieve.

-Recordando que debajo de la Salamanca,a parte de la  conocida y admirada Catedral, la Plaza Mayor, San Esteban o la Clerecía se encuentra otra ciudad paralela increíble.

-Un entramado de galerías subterráneas, la mayor parte cegadas o destruidas, que se usaron como canalizaciones de agua, carboneras o sótanos de almacenaje. Esa es la versión más creíble y documentada, porque el halo de misterio que acompaña a estas construcciones ha quedado a merced de todo tipo de leyenda

-Resalta, también, que debajo de la Universidad de la  Pontificia, bajo sus aulas y estancias existen dos galerías subterráneas en paralelo, una más ancha que la otra, que probablemente formaron parte de un entramado mucho más amplio y misterioso

-Recordando, que el Pozo de las Nieves,estaba destinado a la conservación del hielo, con una profundidad de siete metros y un diámetro de seis metros, las obras han permitido recuperar dos bodegas abovedadas empleadas como caballerizas y los restos de la torre noroeste del Convento de San Andrés, utilizada parcialmente desde finales del siglo XIX como casa del peón caminero y taller eléctrico.

Y en esta” ciudad subterránea salmantina” resalta, según el Ente Público, tres datos muy importantes:

1-Un mirador junto al único tramo de la Muralla que conserva almenas y dos hojas y una estrecha galería de 15 metros construida para canalizar el agua y que podrá también visitarse en una gran parte.

2-En verano se incorporará, además, a recorridos teatralizados que incluirán la Cueva de Salamanca, la Plaza Concilio de Trento, donde se ubica el Convento de San Esteban, y el Pozo de las Nieves, ha adelantado el Consistorio.

3-También está prevista su integración en el programa ‘Las llaves de la ciudad’, que se desarrolla anualmente en otoño y tiene como objetivo mostrar o redescubrir el patrimonio de la ciudad de Salamanca.

Deja un comentario