Aviso por riesgo hidrológico y meteorológico Salamanca febrero 2026

Según las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a comienzos del mes de febrero de 2026 se prevé un episodio de precipitaciones persistentes y generalizadas que afectará a la ciudad de Salamanca y al conjunto de la provincia, especialmente durante la primera semana del mes, con los siguientes avisos

-Estas lluvias , unidas a un aumento progresivo de las temperaturas, favorecerán el deshielo en zonas de sierra y áreas elevadas, lo que incrementará notablemente los aportes de agua a la red hidrográfica.

-La combinación de precipitaciones continuadas, de lluvia y nieve,produciran el deshielo y saturación del terreno provocando, a su vez, un rápido aumento de los caudales y generando un escenario de riesgo hidrológico significativo.

-Además de los ríos principales, existe un riesgo elevado de desbordamiento de riachuelos, arroyos, regatos y cauces secundarios, que, debido a su menor capacidad y respuesta más rápida a las lluvias intensas, pueden provocar crecidas repentinas, inundaciones localizadas y afecciones en caminos rurales, fincas, infraestructuras y zonas habitadas próximas.

-En la provincia de Salamanca, estas situaciones pueden afectar especialmente a las zonas cercanas a los ríos Tormes, Duero, Águeda, Alagón, Huebra, Yeltes y sus afluentes, así como a cauces menores y áreas bajas, vegas fluviales, pasos de agua, carreteras secundarias y núcleos de población situados en entornos inundables.

Ante este escenario, se recomienda mantener un estado de alerta preventiva, instando a la población a:

-Seguir de forma continua la información meteorológica e hidrológica oficial.

-Extremar la precaución en desplazamientos, especialmente en caminos rurales, carreteras secundarias y zonas próximas a cauces y arroyos.

-Evitar transitar o realizar actividades en zonas inundables o cauces, incluso aunque aparentemente presenten poco caudal.

-Atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los servicios de protección civil.

-La prevención, la vigilancia de los cauces ,tanto principales como secundarios, y la correcta información a la ciudadanía son fundamentales para reducir riesgos, minimizar daños materiales y garantizar la seguridad de las personas ante episodios meteorológicos adversos, sin olvidar que volverá la nieve en distintos puntos de la provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad