Especies invasoras en rios de Salamanca

Las especies invasoras en ríos de Salamanca cada vez es mayor, y estas se están reproduciendo a una escala muy elevadas respecto a la fauna autóctona salmantina.
. Todo ello unido a la despoblación natural de la tierra charra, hace que estos animales acuáticos dañen el medio ambiente y con ello el cambio del hábitat de todos los habitantes de estas tierras, con sus correspondientes causas dañinas en muchos aspecto,  alimentarias , etc. Para conocer algunas de estas especies invasoras, pasamos a citar algunas

Cangrejo rojo: Llamado también cangrejo americano. Introducido en los 70 en la Península Ibérica. Ha puesto en peligro al cangejo autóctono común. Afecta también a los anfibios, ya que consume sus huevos, y a los peces.

Cangrejo señal: Tiene un tamaño mucho mayor que el cangrejo autóctono. Se introdujo para suplir la ausencia del cangrejo autóctono de río. Acabó en los cauces donde estaba el cangrejo autóctono, lo que hizo reducir su población.
 
Lucio: Pez de agua dulce. Su tamaño está situado entre unos 50 cm. y 1 metro. Puede vivir hasta los 30 años. Es un colonizador y constituye una amenaza grave para las especies autóctonas. Se reproducen en las orillas de los ríos con mucha vegetación.

Lucioperca: Un pez emparentado con la perca. Su tamaño va de 25 a 70 cm. con un máximo de 120cm. Come larvas, invertebrados, insectos acuáticos, gusanos, renacuajos, batracios y peces de tamaño entre 5 y 25 cm. Es una amenaza grave para los hábitats y los ecosistemas. En verano sube a la superficie y en invierno baja a lugares más profundos
.
Percasol: Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba, de 20 a 35 cm. y hasta 630 g. Tiene la boca pequeña. Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo (aleta de hueso duro que cubre y protege a las branquias) más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras. Se encuentra distribuido por todas las cuencas españolas.
 
Pez gato: La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo del mar, en aguas poco profundas. El nombre pez gato se deriva de los tentáculos o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y en algunas especies también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato. Hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg. de peso y los 4 m. de largo
 
Alburno: Pez pequeño. Tiene el cuerpo esbelto y comprimido lateralmente. La cabeza es mediana-pequeña, levemente puntiaguda y con el morro dirigido hacia arriba. El alburno pertenece a la familia de los ciprínidos, cuya característica general a todos ellos es que carecen de dientes en ambas mandíbulas. Vive en bandadas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad