Como hacer hornazo de Salamanca casero

En esta ocasión os vamos a mostrar una espectacular receta para saber como hacer un hornazo de Salamanca casero, el cual no solo nos ofrecerá un gran sabor el lunes de aguas, sino que también es una receta perfecta para realizar cualquier otro día del año.

Vídeo de la receta del hornazo de Salamanca:

Ingredientes para hacer el hornazo casero:

1 kg de harina
1 vaso de aceite
5 yemas de huevo
3 claras de huevo
20 gramos de levadura de panadero
Sal
Medio vaso de vino blanco
50 gramos de manteca

Ingredientes para el relleno:

400 gramos de chorizo
2 huevos cocidos
500 gramos de filetes de lomo adobados
150 gramos de jamón

Pasos para realizar la receta del hornazo de Salamanca:

– En primer lugar, tenemos que freír los filetes y más tarde el chorizo en una sartén con un vaso de aceite. Tanto los filetes como el chorizo y la aceite la reservamos para más tarde.

– Una vez realizada esta operación, pasamos a realizar la masa. Para ello cogemos la harina y la introducimos en un bol, para más tarde formar un volcán, es decir, un agujero en el medio, tal y como podemos ver en el vídeo. Una vez realizada esta operación, tendremos que introducir la aceite que nos ha quedado de freir, las 5 yemas, la levadura de panadero disuelta en agua, la sal, el medio vaso de agua y la manteca un poco desecha. Lo movemos todo para formar una masa.

Por otra parte, cogemos las claras de huevo y las montamos a punto de nieve, para más tarde mezclarlas con la masa que hemos realizado.

– Una vez que tenemos la masa hecha, la dejamos reposar unas 2 o 3 horas, con el fin de conseguir que la levadura haga su efecto y por ello la masa aumente de tamaño.

– Pasado este tiempo, el siguiente paso que deberemos realizar será el de dividir la masa en dos y dar forma a la masa con el rodillo.

– Una vez que tenemos la forma de la parte de arriba y de abajo del hornazo, deberemos coger la bandeja del horno y cubrirla con papel de horno.

– Ponemos la masa de la parte baja del hornazo sobre el papel y comenzamos a rellenar el mismo al gusto.  Cuando lo hemos rellenado, ponemos la tapa o parte superior del hornazo, para más tarde mojar con un poco de agua los bordes y unir la parte inferior y superior. Batimos un huevo y barnizamos el mismo con el huevo, para que coja color en el horno.

– Picamos la masa superior para que respire y la introducimos al horno una vez precalentado a 200 grados.

– Ahora ya solo tendremos que dejar el hornazo unos 30 a 45 minutos en el horno ( dependiendo del horno) y más tarde dejarlo enfríar.

Es una receta muy sencilla de realizar, lo que quiere decir que cada uno de nosotros puede hacerla sin ningún tipo de problema. Por este motivo, os invitamos a que realicéis esta receta de hornazo de Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad