Fiestas la Alberca

Hoy vamos a hablar de las fiestas de la Alberca, debido a que este pueblo tiene unas muy buenas costumbres  ancestrales y esto hace que cada año más y más personas disfruten de los diferentes eventos locales. Por este motivo, vamos a ver las diferentes  actividades festivas con un poco más de información de cada una de ellas.

Fiestas la Alberca:

Fiestas Diagosto: Estas fiestas son las más importantes de la localidad, recordando que las mismas se realizan en honor a la virgen de la Asunción.

Estas Celebraciones tienen lugar del día 14 al 18 de agosto y han sido declaradas como fiestas de Interés Turístico Nacional, lo cual demuestra la importancia de las mismas.
Dentro de estas fiestas, el día más importante es el día 15 de agosto. Por la mañana un tamborilero paseará por las calles de la Alberca. A medio día las personas más importantes se dan cita en la plaza mayor para ir a la iglesia parroquial.
Una vez celebrada la misa, se saca en procesión a la Virgen, recordando que las calles estarán adornadas para acoger la procesión y el paso de la Virgen por las calles, hasta que la misma llega a la plaza mayor y da comienzo el Ofertorio.

El 16 de agosto se celebra la Loa. Este acontecimiento se suele dar justo después del encierro matinal de los toros, en los años que haya toros, ya que no todos los años se dan lugar. En este acontecimiento se escenifica la victoria del bien sobre el mal, y es uno de los momentos más importantes del día.

Mientras, el resto de acontecimientos suelen variar según el año, por lo que intentaremos mostraros los programas de cada una de las fiestas cada año, para que podais conocer los mismos.,

Corpus Cristhi: En este día vamos a poder disfrutar de una procesión realmente muy emocionante, sobre todo para los habitantes del pueblo. El palio del santísimo es llevado por las autoridades hasta los 5 altares puestos en diferentes lugares del pueblo, paseando al mismo por las calles de la Alberca, las cuales se han preparado especialmente para el acontecimiento. Además es un muy buen momento para ver a las personas vestidas con los trajes típicos de la Alberca.

Día de Majadas: es otra de las fiestas más importantes de la Alberca. Dicho evento se liga a la leyenda que cuenta que Don Rodrigo perdió una batalla y escondió la virgen que siempre llevaba consigo en la sierra. Esta virgen fue encontrada por Froilan Porqueiro. Una vez encontrada los habitantes del pueblo levantaron una iglesia en honor a la Virgen, de aquí que tenga tanto protagonismo. Desde aquel día, la Virgen es sacada todos los años en procesión, para celebrar este gran acontecimiento.

Día del Pendón: esta fiesta está ligada a otra gran tradición dentro de los habitantes del pueblo. Se celebra el lunes siguiente al domingo de Resurrección, es decir, que es una pequeña continuación a la Semana Santa. En este caso, los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en el pueblo se visten de serranos y son los grandes protagonistas de estas fiestas montados a caballo. Tras esto, se lee la previsión de la duquesa de Alba y se lleva el Pendón a la Ermita de San Blas. En este lugar se da la fiesta más importante, donde se podrá disfrutar de un gran ambiente y beber vino y comer hornazo.
Tras finalizar el día, las mujeres bajarán el Pendón hasta el ayuntamiento, de vuelta a casa.

Día del Trago:Se celebra el lunes siguiente del Pendón , el cual tenemos que recordar que coincide con la fiesta de Salamanca llamada Lunes de Aguas. En este día, los recién casados durante el año anterior son los encargados de ofrecer vino a los ciudadanos y turistas que están en el pueblo en estas fiestas. Además se reparten barquillo y galletas. Eso sí el origen de esta fiesta no está 100% confirmada.

Semana Santa: Esta fiesta tiene lugar en la Semana Santa, momento en el cual las procesiones salen a la calle para festejar la Pasión.

Estas son las principales fiestas de la Alberca, por lo que os invitamos a disfrutar de las mismas, donde vamos a poder disfrutar de un gran ambiente y sobre todo vamos a poder disfrutar de unos acontecimientos que no se dan lugar en ningún otro lugar del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad