Historia de la Alberca

La historia de la Alberca es muy interesante de conocer a la hora de visitar esta localidad, ya que nos muestra que este pueblo tiene muchos siglos de historia, por lo que vamos a hablaros un poco de la historia de esta localidad.

Historia de la Alberca:

Lo primero que tenemos que decir, es que el inicio de esta población no está realmente muy clara, aunque se creé que la misma ya estaba presente antes de la llegada de los romanos a la península ibérica, es decir, que es un pueblo que ya tiene mucha historia en sus espaldas.

Esto lo podemos ver gracias a su castro prerromano, el cual demuestra la verdadera antigüedad de esta localidad.
Además, podemos ver algunos restos de la época Visigoda, aunque realmente de esta época no se conservan partes realmente importantes del pueblo, es decir, que solo se sabe que parte de los materiales usados por esta población fueron reutilizados para construir la ermita de Majadas Viejas.

En el siglo XIII, podemos ver como la Alberca fue independiente a la corona de León, hasta que en el siglo XV Juan II obligó a la localidad a formar parte de la casa de Alba, de aquí que el pueblo tenga tanto arraigo a esta casa.

Por otra parte, hasta el siglo XIX la Alberca no pasó a formar parte de la provincia de Salamanca, coincidiendo justo con la creación de las provincias en nuestro país.

Para terminar, tenemos que recordar que parte de la historia del pueblo está plasmada por las calles de la localidad, recordando que en el año 1940 el mismo se convirtió como monumento histórico artístico, lo cual provocó que la localidad se haya conservado como la podemos ver actualmente, ya que sin esta categoría, seguramente la misma no estaría como la podemos ver a día de hoy, es decir, que el turismo no querría visitar la Alberca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad