Recesión mundial 2016

La gran recesión mundial 2016 cada vez está más cercana, debido a que todos los indicadores económicos nos muestran que el mundo se está acercando a una nueva recesión mundial, la cual podría ser bastante grande, ya que podría perjudicar a todo tipo de países, es decir, que la recesión podría afectar tanto a países desarrollados como subdesarrollados. Por este motivo, vamos a ver algunas de las pautas que nos están indicando que el próximo año podría ser bastante malo para la economía mundial.

¿ Habrá recesión económica mundial 2016?

Muchos factores nos indican que esta recesión podría ser una realidad durante el ejercicio de 2016 y 2017, ya que las principales economías están dando sensaciones de agotamiento, por lo que vamos a ver los principales factores que nos hacen pensar en esta posible situación.

China: este país no lo está pasando nada bien, ya que estamos viendo como su Pib ya no está creciendo al mismo ritmo que en pasados años, mientras que los índices manufactureros no paran de mostrarnos caídas, a pesar de las fuertes medidas económicas que está tomando su gobierno. Esto está provocando dos cosas.

En primer lugar, las bolsas de Asia se están viendo afectadas por los miedos de los inversores en China, lo que quiere decir que las pérdidas están siendo generalizadas sesión tras sesión en las bolsas chinas y asiáticas. Es decir, que países como Corea o Japón comienzan a ver la amenaza de una recesión, empujada por la desaceleración de China.

En segundo lugar, podemos ver como la bajada del consumo interno, está provocando que la cotización de las materias primas también esté cayendo con fuerza, es decir, otro síntoma de debilidad económica mundial.

Sudamérica: En esta zona del planeta también estamos viendo síntomas de que la economía no está pasando por un buen momento. De momento hemos visto como Brasil, una de las principales economías del continente ya ha entrado en recesión, lo que está provocando que en Argentina el miedo esté provocando que la recesión esté cada vez más cerca. Pero esto no es todo, ya que de seguir así, el contagio podría llegar a otros países del continente.

Norteamérica: Estados Unidos es el país que más preocupa. Y es que a pesar de que su consumo interno está siendo positivo y provocando que el Pib esté con un buen crecimiento, podemos ver como el Fed muestra miedo al futuro, lo cual está provocando que esté dudando mucho en una posible subida mínima de los tipos de interés. Además, el problema de las hipotecas está volviendo, lo cual asusta y mucho a los analistas.

Europa: la actual crisis económica no ha dado fin en el viejo continente y poco a poco podemos ver como una nueva crisis mundial podría llegar. Esto quiere decir que la crisis de la deuda podría llegar con más fuerza a los países del viejo continente, debido a que se juntarían dos crisis en una, lo cual haría que la crisis actual podría durar demasiado en el tiempo.

Y todo esto no solo los podemos ver a niveles macro, los cuales son los primeros en mostrar los primeros indicios de una crisis económica, sino que también los podemos ver en las valoraciones de los analistas, los cuales comienzan a ser pesimistas sobre la economía mundial para el próximo año.

Por este motivo, esperamos que la misma no llegue y por ello haya un cambio de tendencia económico, aunque de momento no parece que el mismo pueda producirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Salir de la versión móvil