Multas por coger adornos navideños naturales

Cercano las fechas navideñas, son muchas personas que se lanzan al monte a coger todo tipo de adornos navideños  para sus casas ,como musgo, acebos naturales, etc, sin saber que todo esto tiene multa. La cuantía económica por coger estos adornos navideños naturales son:

-Por cortar o arrancar acebo del monte para utilizarlo como adorno navideño es un delito ecológico que lleva consigo una sanción administrativa de hasta 60.000 euros y penas que, con la reforma del Código Penal, oscilan entre trabajos en beneficio de la comunidad y la prisión de cuatro meses a dos años, dependiendo de la destrucción causada al hábitat.(Codigo penal art.332).

-Por coger musgo en el monte, está penalizado hasta 1.500 euros de multa.

-Por cortar, talar o arrancar un pequeño abeto o pino tiene multas distintas pero pueden llegar hasta las 60.ooo euros mas pena de prisión o beneficio a la comunidad, dependiendo de las comunidades autónoma donde se produzca.Se recomienda comprar el abeto natural en un mercadillo autorizado para ello.

-Teniendo que saber que los acebos tienen un gran valor ecológico pues, en el invierno especialmente, suministran refugio y alimento a especies de la fauna silvestre.

-La utilización ornamental en Navidad de sus ramas fructificadas ha conducido a que se encuentre en grave peligro de desaparición.

-Como también el musgo, que crece sobre rocas, suelos y cortezas de árboles contribuyen a la formación y conservación de los suelos. Retienen gran cantidad de agua, creando un micro-ambiente favorable para la germinación de semillas. Por eso es recomendable no destruir el musgo para adornar el Belén  de Navidad ya que  como alternativa es aconsejable utilizar hojas secas o comprar musgo sintético en cualquier mercadillo de nuestra ciudad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Salir de la versión móvil