Adiós al Convento de las Bernardas en Salamanca

El famoso, y uno de los más antiguos conventos de monjas de Salamanca,” las Bernardas”, dice “adiós” en la capital charra  por los siguientes motivos

-La congregación traslada a las tres monjas, que lo custodiaban, a una residencia para mayores en Toledo.

-El cierre del mismo, será inminente. Y las tallas y objetos especiales que guarda en su recinto  permanecerán custodiados en el mismo lugar

-La valiosa talla, y más famosa, de “Nuestro Padre Jesús del Perdon” permanecerá en Salamanca, de momento.

-La  historia de este gran Convento  se remonta a mediados del siglo XVI, cuando se inició la construcción, fuera entonces de las murallas de la ciudad, del antiguo complejo de las madres cistercienses de San Bernardo.

-Goza en su interior de magnificas trazas de Rodrigo Gil de Hontañón y Martín Navarro, ese complejo (del que se conserva una parte en el actual colegio de San José de Calasanz) fue vendido por las religiosas a los Escolapios, trasladándose estas en 1958 a la modesta nueva casa en el Camino de las Aguas.

-Resaltar que cada domingo se ofrecía misa para mucho feligreses y era un lugar de culto donde siempre se” llenaba hasta la bandera”, por muchos motivos.

-Y es que si en Salamanca empiezan a cerrar , también conventos, ahora se empezará a extender  a otras comunidades de vida contemplativa tanto en la provincia como en la ciudad. De hecho, hace años que otro de los conventos también vinculado a la Semana Santa salmantina, el de Las Úrsulas, arrastra problemas por falta de religiosas.

 

 

 

Un comentario en «Adiós al Convento de las Bernardas en Salamanca»

  • el octubre 19, 2017 a las 5:30 pm
    Enlace permanente

    Pues nada mejor que darle un “final feliz”…por ejemplo, destinarlo a residencia de esa infinidad de personas mayores que viven solas en Salamanca con una pensión entre 600 y 700 euros con alquileres que no pueden pagar…

    Ya que, si no se hace nada pronto, también serán fruto de la especulación urbanística y esos dineros “volarán” a la capital de España, lugar en el que se concentra el capital…sabiendo que gran parte de él se puede perder…como fue el caso famoso de “Gescartera”.

    ¿Hablamos?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad