Los monumentos de los Dominicos arrasan en Salamanca 2016
Los monumentos de los Dominicos están “arrasando” en número de visitantes, en Salamanca 2016, ya que se están viendo largas colas de personas esperando entrar en estos magnificos edificios(sobre todo los fines de semana) todos los días , para encontrarse las siguientes novedades
-Son miles de personas que se ven , sobre todo los fines de semana, haciendo largas colas para entrar en los edificios de los Dominicos.
-El programa de actividades culturales y turísticas es muy amplio y variado todos los días.
-Así la Iglesia del Convento de San Esteban se convierte, cada fin de semana, en uno de los escenarios principales para la celebración de conciertos,teatro, etc, todos ellos gratuitos que hacen deleitar a todo el público allí presente.
-Orquestas barrocas, compañías de teatro, y la celebración diaria de todo lo que concierne a Salamanca plazas y patios, hacen que los Dominicos de Salamanca sean el epicentro del Turismo en este ciudad 2016.
-Sin olvidar, según su prior, las visitas de miles y miles de personas para visitar al Cristo de la fachada de los Dominicos(Iglesia de San Esteban) que tantas y tantas historias se cuentan de él por sus obras y milagros a sus creyentes.
-Recordando que la orden de los padres Dominicos en Salamanca 2016 celebran su VIII Centenario de su fundación con un éxito, en visitantes nacionales e internacionales, que nunca lo creyeron ni pensaron.
-Y , según cuenta la historia, la Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias.
Inicialmente los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento. En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento.
Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entregó la iglesia de San Esteban, que en aquellos años era un pequeño templo románico. Casi desde sus inicios, el convento de San Esteban quedó consagrado como centro de estudio y docencia para la Teología.
Actualmente la comunidad de los Dominicos en Salamanca, de la que es prior D. Ricardo de Luis Carballada, es rica por su diversidad al estar compuesta por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas desde los veinte hasta los ochenta años.