Procesiones Semana Santa Avila 2017

Se ha dado a conocer, por parte del Ente Público de Avila, el horario, recorrido y programa de las procesiones de Semana Santa 2017, en la capital abulense. El programa es

VIERNES DE DOLORES – PROCESIÓN “VÍA MATRIS” Día 7 de Abril del 2017

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos. Lugar de Salida: Convento de Santa Teresa de Jesús. Hora de salida: 20,45 Paso: Santísimo Cristo de los Afligidos (1929 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de la Paz (Antonio Fernández). Hábitos: Túnica marrón, capa con capucha y cíngulo en beige.

Recorrido: Iglesia de la Santa (1ª lectura), Plaza de la Santa (lectura 2ª hasta la 7ª lectura), Arco de Montenegro, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, C/ Tomas Luis de Victoria, Plaza de Zurraquin, Plaza del Mercado Chico, C/ Caballeros, Plaza del Rastro, C/ de los Cepedas, Plaza Corral de las Campanas, C/ Madre Soledad, Plaza de la Santa, Iglesia de la Santa (final del Via Matris con el rezo de la Salve)

SABADO DE PASIÓN. PROCESIÓN DE LOS ESTUDIANTES Día 8 de Abril 2017

Organiza: Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría. Lugar de salida: Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Hora de salida: 18,00 Pasos: Santísimo Cristo de los Estudiantes (anónimo s/XVII) y María Sede de la Sabiduría (anónimos/XVIII). Hábito: Túnica y capirote morado; capa, guantes y zapatos negros y cíngulo amarillo y azul. Portan los hermanos una Biblia en la mano. Itinerario: Iglesia de San Pedro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C / Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro.

DOMINGO DE RAMOS. PROCESIÓN DE LAS PALMAS Día 9 de Abril 2017

Organizan: Padres Franciscanos, con la colaboración de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y Juventud Antoniana. Lugar de salida: S.A.I. Catedral. Hora de salida: A la finalización de la misa de 11,00 Pasos: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (1944 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de los Infantes (Anónimo, s/XIX

Hábito: Túnica morada, capa castellana en blanco, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros (Los miembros de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli) y túnica marrón, cíngulo y capa blanca con la cruz de Jerusalén (Los miembros de la Juventud Antoniana). Itinerario: S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, C/ Comandante Albarrán, C/ Duque de Alba, C/ Isaac Peral, Plaza de Santa Ana, Paseo de la Estación, C/ Ferrocarril, Avda. de Madrid, C/ la Sierpe, Plaza de San Antonio, Convento de San Antonio.

LUNES SANTO. PROCESIÓN DE LA ESPERANZA Día 10 de Abril 2017

Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Lugar de salida: Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Hora de salida: 19,00 Pasos: Jesús de la Salud (2006 – Pedro González Martín) y Nuestra Señora de la Esperanza (1954 – Manuel Romero Ortega). Hábito: Túnica blanca con botonadura verde, capirote blanco con el emblema de la Hermandad, capa verde, cíngulo verde, guantes blancos y zapatos negros. Itinerario: Iglesia de San Juan Bautista, C/ Blasco Jimeno, C/ Jimena Blázquez, C/ Ramón y Cajal, C/ Conde Don Ramón, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Zurraquín, Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza, Plaza del Mercado Chico, C/ Comuneros de Castilla, C/ Reyes Católicos (Estación de Penitencia en la Capilla de Las Nieves), C/ Alemania, Plaza de la Catedral (Encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión alrededor de las 22.15 h.), C/ Cruz Vieja, Plaza Adolfo Suárez, C/ Don Gerónimo, Plaza José Tomé, Plaza Teniente Arévalo, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Pedro Dávila, C/ Caballeros, C/ Martín Carramolino, Iglesia de San Juan Bautista. Encuentro: A las 22,15 horas en la plaza de la Catedral.

LUNES SANTO. PROCESIÓN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA ILUSIÓN Día 10 de Abril 2017 Organiza: Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas. Lugar de salida: Ermita de Nuestra Señora de las Vacas. Hora de salida: 20,45 Paso: Santísimo Cristo de la Ilusión (1988 – Manuel Ortega). Hábito: Túnica verde con cíngulo en blanco y verde, capirote verde con el emblema del Patronato, capa con emblema del Patronato, guantes en color blanco y zapatos negros. Itinerario: Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, Plaza de las Vacas, C/ San Cristóbal, C/ Jesús del Gran Poder, C/ Francisco Gallego, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Don Gerónimo, C/ Cruz Vieja, Plaza de la Catedral (Encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza), Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Bajada del Peregrino, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Deán Castor Robledo, Plaza de las Vacas, Ermita de Nuestra Señora de las Vacas. Encuentro: A las 22,15 en la plaza de la Catedral.

MARTES SANTO. PROCESIÓN DE LA ESTRELLA Día 11 de Abril  2017

Organiza: Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella. Lugar de salida: Iglesia de Santa María de Jesús. Hora de salida: 16,15 Pasos: Jesús Redentor ante Caifás (2006 – Juan Ventura) y Nuestra Señora de la Estrella (2007 – Juan Ventura). Hábito: Túnica y capirote en blanco, cíngulo ancho de esparto, guante blanco y zapato negro. Itinerario: Iglesia de Santa María de Jesús, C/ Cristo de la Luz, C/ San Joaquín, C/ San Juan de la Cruz, C/ Las Madres (17,00 horas), C/ Padre Silverio, C/ Duque de Alba, C/ Don Ferreol Hernández, Plaza de Italia (17,45 horas), C/ Los Leales, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa (18,30 horas), Plaza del Ejército, C/ San Juan de la Cruz, C/ San Joaquín, C/ Cristo de la Luz, Iglesia de Santa María de Jesús (20,00 horas)

MARTES SANTO. PROCESIÓN DE MEDINACELI Día 11 de Abril 2017

Organiza: Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Lugar de salida: S. A. I. Catedral. Hora de salida: 21,00 Pasos: San Pedro Llorando (s/XVI – Juan Vela), Jesús de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo), Nazareno del Perdón (1992 – Víctor González Gil), Calvario (1946 – Talleres de Arte Cristiano de Olot), Virgen del Mayor Dolor (1947 – Talleres de Arte Cristiano de Olot), Cristo Yacente (1942 – Ricardo Granda) y Virgen de las Lágrimas (19.50 – Anónimo. Adquirida en la Casa Alsina). Hábito: Túnica y capirote en morado con la cruz trinitaria, capa y cíngulo en color oro viejo, guantes blancos y zapatos negros. Itinerario: S. A. I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre Soledad, Plaza de Corral de Campanas, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral y S. A. I. Catedral

MARTES SANTO. PROCESIÓN DEL MISERERE Día 11 de Abril  2017

Organiza: Ilustre Patronato de la Purisima Concepción, Santa Maria Magdalena y Ánimas del Purgatorio. Lugar de Salida: Iglesia de Santa María Magdalena Hora de Salida: 24,00 Paso: Santa María Magdalena (anónimo s/XVI) Hábito: Túnica de color blanco, fajín azul, capa y verdugo en negro.

Itinerario: Iglesia de Santa María Magdalena, Plaza de Santa Teresa, Arco del Mercado Grande, Plaza Adolfo Suarez, C/ de la Cruz Vieja, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, Arco de San Vicente (encuentro con el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz), Plaza de San Vicente, Ermita del Humilladero (Canto del Miserere, Coral Amicus Meus), C/ del Humilladero, Avda. de Portugal, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de Santa María Magdalena

MIERCOLES SANTO. PROCESIÓN DEL SILENCIO Día 12 de Abril 2017

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Lugar de Salida: Iglesia de San Nicolás de Bari. Hora de Salida: 20,30 Pasos: Santísimo Cristo Arrodillado (1993 – José Francisco Javier Díaz Pintor), Santísimo Cristo de la Agonía (1984 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI). Hábito: Túnica de color azul, capa, capirote con símbolo de la Cofradía, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros. Itinerario: Iglesia de San Nicolás, Plaza de San Nicolás, C/ Burgohondo, Plaza del Rollo, C/ Las Damas, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Francisco Gallego, Paseo del Rastro. Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, S. A. I. Catedral

MIERCOLES SANTO. PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS BATALLAS Día 12 de Abril 2017

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas. Lugar de Salida: Iglesia de San Pedro Apóstol. Hora de Salida: 23,00 Paso: Santísimo Cristo de las Batallas (1963 – Plácido Martín San Pedro). Imagen moderna. Hábito: Túnica y capirote negro, con el escudo de la Hermandad, cíngulo de esparto y zapatos negros. Itinerario: Iglesia de San Pedro, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Paseo del Rastro, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquín, C/ Esteban Domingo, C/ Lope Núñez, Arco de San Vicente, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Plaza de Santa de Teresa, iglesia de San Pedro.

JUEVES SANTO. PROCESIÓN DE LA MADRUGADA

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas. Lugar de Salida: Iglesia de Mosén Rubí Hora de Salida: 2,00 Paso: Santísimo Cristo de las Batallas (Segunda mitad del s/XV. Escuela Florentina). Imagen antigua. Hábito: Túnica y capirote negro, con el escudo de la Hermandad, cíngulo de esparto y zapatos negros.

Itinerario: Iglesia de Mosén Rubí, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Fuente El Sol, Arco de Mariscal, Ronda Vieja, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, C/ Marques de Benavides, Plaza de Mosén Rubí, iglesia de Mosén Rubí.

JUEVES SANTO. PROCESIÓN DE LOS PASOS Día 13 de Abril  2017

Organiza: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz Lugar de Salida: S. A. I. Catedral Hora de Salida: 20,30 Pasos: Santa Vera Cruz (realizada entre 1540/50, interviniendo en su decoración Diego de Rosales), La Santa Cena (1919 – Manuel Sánchez Araciel), la Oración en el Huerto (imagen de Cristo: 1913 – Manuel López Guillen y Soriano; imagen del ángel: 1952 – D. Antonio Arenas Martínez), el Prendimiento (1919 – Manuel Sánchez Araciel), Cristo amarrado a la columna (1573 – Juan Vela), la Caída (1914 – Manuel Sánchez Araciel), Santa Faz (compuesto por la Verónica y Cristo con la cruz a cuestas, realizadas en 1913 por Manuel López Guillen y Soriano), la Tercera Palabra (imágenes de la Virgen y San Juan realizadas en 1913 por Manuel López Guillen y Soriano; imagen de Cristo del s/XVI, atribuida a Juan Bautista Vázquez “El Viejo”) y Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo de S/XVI). Hábito: Túnica y capirote de tela de sarga morada, tapa de terciopelo en color granate, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros.

VIERNES SANTO. VIACRUCIS DE PENITENCIA Día 14 de Abril 2017

Organiza: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. Lugar de Salida: S. A. I. Catedral. Hora de salida: 5,30 Paso: Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo, s/XVI) Itinerario: S. A. I. Catedral, vuelta a la muralla, S. A. I. Catedral. Retransmisión: Cadena COPE Ávila.

VIERNES SANTO. PREGÓN DEL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS Día 14 de Abril 2017

Organiza: Junta de Semana Santa de Ávila. Lugar de Salida: Mercado Chico. Hora de Salida: 11,00 Hábito: Túnica y capirote en negro, capa granate, guantes blancos y zapato negro

Itinerario: Mercado Chico, C/Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Arco del Mercado Grande, Plaza de Adolfo Suarez, C/ Don Gerónimo, Plaza de José Tome, Plaza del Teniente Arévalo. Acompaña: Banda juvenil de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo amarrado a la columna “El Amarrado”

SERMÓN DE LAS 7 PALABRAS

Organiza: Junta de Semana Santa de Ávila. Lugar: Iglesia de San Ignacio de Loyola. Hora: 12,00 Predicador: Fray Jerónimo Fuertes Agúndez. Actuación Musical: Camerata Abulense.

VIERNES SANTO. PROCESIÓN DE LA PASIÓN Y SANTO ENTIERRO Día 14 de Abril 2017

Organiza: Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro. Colaboran: Junta de Semana Santa de Ávila y entidades que la constituyen. Lugar de salida: S. A. I. Catedral (entidades miembro) e iglesia de San Ignacio de Loyola (Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro. Hora de Salida: 19,30 Pasos: Santa Vera Cruz (realizada entre 1540/50, interviniendo en su decoración Diego de Rosales), Nuestro Padre Nazareno de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo), Santísimo Cristo de las Murallas (2000 – Nicomedes Díaz Piquero), Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI), Santo Sepulcro (anónimo del s/XVII) y Virgen Dolorosa (1946 – Antonio Arenas Martínez). Hábito: Túnica, capirote, guantes y zapatos negros, fajín color morado. El resto de entidades miembro de la Junta de Semana Santa, con sus respectivas túnicas. Itinerario: Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre Soledad. Plaza del Corral de Campanas, C/ de los Cepedas, Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo (entra el Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro en la iglesia de San Ignacio de Loyola), Plaza de José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.

SÁBADO SANTO. PROCESIÓN DE LA SOLEDAD Día 15 de Abril 2017

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Lugar de salida: Iglesia de San Pedro Apóstol. Hora de salida: 19,45 Pasos: Nuestra Señora de la Soledad (1958 – Eduardo Capa Sacristán)Hábito: Traje negro con mantilla española. Itinerario: Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, Avda. de Portugal, C/ Dos de Mayo, C/ Arévalo, C/ Comandante Albarrán, Plaza de Santa Teresa, iglesia de San Pedro Apóstol

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. PROCESIÓN DEL RESUCITADO Día 16 de Abril 2017

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso. Bajada de imágenes: Ermita del Pradillo, C/ Tornadizos, Paseo del Cementerio, C/ Cozuelo, Avda. de la Inmaculada, C/ Luis Valero, C/ Virgen de las Angustias, Travesía de la Virgen de las Angustias, Plaza de San Francisco, C/ Segovia (Virgen), C/ Virgen de la Vega (Cristo), C/ David Herrero, iglesia de la Sagrada Familia. Encuentro: A las 10,45 horas a las puertas de la iglesia de la Sagrada Familia. Lugar de salida procesión: Iglesia de la Sagrada Familia. Hora de salida: Una vez finalizada la misa de 11,00 Pasos: Santísimo Cristo Resucitado (1944 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora del Buen Suceso (Anónimo del s/XVII). Hábito: Túnica, capirote y guantes en color blanco, capa roja, cíngulo blanco y rojo, zapatos negros. Itinerario: Iglesia de la Sagrada Familia, C/ David Herrero, C/ Virgen de la Soterraña, Avda. Santa Cruz de Tenerife, C/ Sierpe, C/ Ferrocarril, Paseo de la Estación, Plaza de Santa Ana, C/ Isaac Peral, C/ Duque de Alba, C/ Comandante Albarrán, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, C/ Humilladero, C/ Valladolid, Ermita del Pradillo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad