Las 5 Calas de Mar más cercanas a Salamanca

Estas son las 5 Calas de mar más bonitas y más cercanas a Salamanca para disfrutarlas en cualquier época del año, sobre todo en primavera o en verano. Los detalles son

1-Portiello/San Martín (Llanes, Asturias)

-Distancia 3 h 47 min (403,9 km) por A-62 y A-67

Descripción local:

– La senda costera que atraviesa Llanes muestra entre Poo y Celorio un mundo de prados sobre precipicios catalogados como paisaje protegido; una tersura de arena húmeda en sus playas que demanda ajustarse a la bajamar. Con el oleaje a distancia prudencial, bajamos por la escalera del Portiello. Así comienza el magnífico paseo por las cuevitas de los cantiles, acercándonos a los castros nimbados de bruma, por donde imparte clases de surf Planeta Palombia. Algunos extienden la toalla en el tómbolo que se forma en bajamar apoyado al castro (islote) de San Martín, maravilla del gusto naturista cuyo baño resulta peligrosísimo. Al este, la isla y playa de Almenada. Junto al esqueleto de la ermita de San Martín, en plena ruta compostelana, se abre una panorámica muy fotogénica.

Acceso: en Poo enlazamos con la senda costera sentido Celorio durante 15 minutos. Una vez visitado Portiello, restan 700 metros hasta la ermita de San Martín.

-2-Mataleñas (Santander, Cantabria)

Distancia 3 h 31 min (365,5 km) por A-62 y A-67

Descripción local:

– Pocos sospecharían, si les transportaran con los ojos cerrados, que se hallan en Santander. Mataleñas se esconde en la agreste simplicidad de varios acantilados por cuyo derrumbadero se enhebran helechos, tamarindos, plumeros, algún pino disperso. La bella configuración montañosa de Mataleñas y la fina arena dorada son lo más destacado de esta cala de Santander. Diversos miradores compensan a los que se niegan a cubrir los 157 escalones, ese duro peaje que criba a los bañistas (hubo hasta un proyecto de ascensor). Entre los atractivos que la definen figuran además su limpieza contrastada, la seguridad de un oleaje que rompe en el acantilado, convirtiéndose en una piscina en la pleamar.

Acceso: aparcar entre los cabos Menor y Mayor, junto al campo de golf. Es buena idea llegar por la senda costera que parte del Sardinero.

-3-A Barcela (O Grove, Pontevedra) 

Distancia 5 h 6 min (479,8 km) por A-52

Descripción local:

Tanto en San Vicente do Grove como en la isla de Arosa destacan las calas gallegas. La relevancia de A Barcela (llamada coloquialmente cala del Francés), apoyada en una punta rocosa, se debe a su arena esmaltada y al abrigo natural que dibuja en la ría arosana, usada como fondeadero de dornas. Una invitación seductora para asolearse entre vistosos roquedos craquelados, delante de la vivienda que ocupa una fábrica de salazón de sardinas de mediados del siglo XIX. Otra particularidad de A Barcela son sus aguas aturquesadas. También podremos echar la siesta bajo los pinos de la contigua cala de Barreiriño, en orgiástico deleite con el Atlántico. 

Acceso: en O Grove, nada más dejar a la derecha el desvío a Área Grande y rebasar la iglesia de San Vicente, vemos a la izquierda la zona de aparcamiento. Restan 200 metros hasta el mar.

-4-Antuerta (Bareyo, Cantabria)

Distancia 3 h 47 min (387,2 km) por A-62 y A-67

Descripción local:

 No es tanto para zambullirse, algo siempre comprometido, como para caminarla en marea vacía y fotografiarla sin cesar. De la playa de Cuberris se llega en un santiamén, para así encimar esta bombonera entallada bajo acantilados protectores. Los desafueros urbanísticos infligidos al cabo de Ajo no anticipan lo que guarda su entorno prístino y sosegado que aprovechan surfistas de la Ajo Surf School  y gaviotas, en un maridaje siempre bien avenido. La mayoría de los visitantes no desciende a la arena (en pleamar la escalinata con barandillas no evita mojarse los pies): les basta con contemplarla. El autorretrato perfecto. En horario de reflujo marino luce en su máximo esplendor arenoso y pueden recorrerse sus cuevitas; con pleamar, mejor recrearse en la senda que orla la parte alta del acantilado.

Acceso: en la playa de Cuberris, frente a la entrada del campin Playa de Ajo, existe una pequeña zona de aparcamiento. Una senda de 300 metros nos deposita en Antuerta.

-5-Jajuai (Pontedeume, A Coruña)

Distancia 4 h 22 min (466,2 km) por A-66 y A-6

Descripción local:

 De entrada, esta caleta virginal, exuberante, pide marea baja (en pleamar solo se accede en barco). Para encontrarla, bajamos a la playa de Centroña, de donde costearemos hacia la izquierda diversas lenguas de arena delimitadas por roquedos, hasta dar con la barrera vegetal de Jajuai (en la foto), que no es sino la jocosa pronunciación gallega de Hawái. Su arena blanca destila aire juvenil, pero aquí, en lugar de palmeras, hay castaños, y en la verdosa ría de Ares se ven submarinistas en vez de tiburones.

Acceso: salir de Pontedeume hacia Perbes y a 1,8 kilómetros (en el kilómetro 9,3, donde la carretera dibuja una curva muy pronunciada) está la bajada a pie a la playa de Centroña, vecina de nuestra cala

Entra y conoce las playas más cercanas a salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Salir de la versión móvil