Gran programa Plazas y Patios Salamanca 2018

La séptima edición del programa turístico-cultural de Salamanca, Plazas y Patios 2018, que se desarrollará desde el 29 de junio hasta el 26 de agosto, en la capital, incluye más de una veintena de propuestas con las siguientes novedades

-El Patio de Escuelas, la Plaza de San Benito y la Cueva de Salamanca serán escenarios de las propuestas escénicas.

PROGRAMA:

-En el apartado de Plazas y Patios Escénicos, el viernes 6 de julio será el estreno absoluto de Juegos de Escarnios (las Fiestas de Locos hace 800 años), una propuesta de Etón Teatro que se representará también los viernes 13, 20 y 27 de julio, a las nueve de la noche, en la Plaza de San Benito.

-El Patio de Escuelas, será escenario por su parte de Studium, (La vida estudiantil en la Universidad). Los viernes 3, 10, 27 y 24 de agosto, a las ocho de la tarde, Intrussion Teatro, bajo la dirección de Roberto García Encinas, mostrará una parte del anecdotario que recoge los testimonios recogidos sobre la vida estudiantil en la Ciudad de Salamanca.

-La Cueva de Salamanca vuelve a ser escenario una vez más, en esta nueva edición de una doble propuesta:1- Vuelve la magia a la Cueva y 2- Las Lecciones de la Cueva de Salamanca.

1-Vuelve la magia a la Cueva, con un espectáculo de Pedro Majo, los viernes, del 30 de junio al 26 de agosto, en tres pases: 21:00, 21:30 y 22:00 horas.

2-La magia, la ilusión y los encantamientos regresan nuevamente a la Cueva de Salamanca, a la cripta subterránea de la Iglesia de San Cebrián donde, durante la Edad Media, se impartían clases de nigromancia, quiromancia, alquimia, astronomía,etc.

-Y los sábados, visita teatralizada, Las Lecciones de la Cueva de Salamanca, de la mano de la compañía Colleja Teatro; del 7 de julio al 25 de agosto, a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas.

  • Los espectadores podrán disfrutar del Juego de luz interpretativa en los intermedios.

  • Ruta de los Manuscritos, un recorrido por la ciudad de Salamanca en su época de máximo esplendor.

-Una ruta que recorre los lugares en los que Luis García Jambrina ambienta su trilogía “Los manuscritos de Salamanca”, protagonizada por el pesquisidor Fernando de Rojas y formada por las novelas El manuscrito de piedra (2008), El manuscrito de nieve (2009) y El manuscrito de fuego (2018). Las dos primeras se sitúan a finales del siglo XV y la tercera en el año 1532.

Recorrido Teatralizado. Del 4 al 26 de agosto, con salida: Plaza del Concilio de Trento. Frente Convento de San Esteban. Los sábados y domingos: 12:00 h. y 20:00 h. Las personas con discapacidad tendrán preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las 20h

CONCIERTOS PROGRAMADOS

El 5 de julio, a las 21’30 horas, con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Dirigida por el maestro Andrés Salado, la orquesta desgranará un programa con obras de Mijaíl Glinka (Obertura de Ruslán y Liudmila), Franz von Suppé (Obertura de Caballería ligera), Pietro Mascagni (Cavalleria rusticana), Johan Strauss, hijo (Bajo truenos y relámpagos), Camille-Saint-Saens (Sansón y Dalila), Georges Bizet (Carmen) y de Piotr Ilich Chaikovski.

Sábado, 7 de julio, se han programado dos conciertos en los Jardines de Santo Domingo organizados por la Fundación Venancio Blanco, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

-A las 12’30h, concierto familiar de la mano de The Pinker Tones, un dúo musical reconocido internacionalmente que mezcla varios estilos, como música electrónica, pop, funk, soul, funk, bossa nova y swing.

-En esta ocasión nos presentarán Rolf & Flor en el Amazonas, el cuarto volumen de las aventuras de Rolf & Flor.

-Y a las 22.30h de la noche, el Trío Musicalis: Mario Pérez Blanco (violín y violín eléctrico); Eduardo Raimundo (clarinete) y Francisco Escoda (piano). Cumplen este año su décimo aniversario con obras de A. Katchaturian, B. Bartok, Jesús Torres, el propio intérprete Mario Pérez con el violín eléctrico e Igor Stravinsky con su “Historia del soldado”, acompañando la proyección de la película “Armas al hombro” de Chaplin (ambas creadas en 1918), en sorprendente simbiosis de música y humor.

Monumenta Salmanticae será este año escenario de los conciertos de Cythara Ensemble, Dúo Corvo-Fuentes y Trío Contraste. Este último (Marco Pastor, violín; Lara Díaz, clarinete, y Juan Francisco Vicente, piano) ofrecerá una reflexión acerca de la relación de la música clásica con otros tipos de música más concretamente con la música de raíz popular. Será el 18 de agosto.

El Dúo Corvo-Fuentes (Sergio Fuentes, violín y Chema Corvo, piano) son dos músicos que provienen de distintos estilos. Corvo, del Jazz y música moderna (fundador de Keaton Dixie Band, Twenty Century Vox, Newport Jazz, Couleur Café Jazz Quartet, The Last Quarter…) y Sergio Fuentes, de un lado más clásico (Orquesta Diego Pisador, y fundador de Tarantela, Camerata Salmantina, Ranita del Tormes…). En esta ocasión, con la versión más clásica, ofrecerán un programa representativo de grandes obras de siempre. Será los días 14, 28 de julio, 4, 25 de agosto.

Y Cythara Ensemble (Ítaca Vicente, soprano; Adolfo Muñoz, tenor y Cristina González, piano) presentará por su parte una selección de Arias de Óperas que describieron con sus melodías las más tiernas y seductoras historias de amor. Será los días 7 y 21 de julio y 11 de agosto.

-Con motivo del 56º Congreso Internacional de Americanistas, doble cita musical: con Ensemble Contrastes y Caronok. Ensemble Contrastes ofrecerá dos conciertos, el domingo 15 de julio en la Plaza de Anaya y el martes 17 de julio en la Plaza Concilio de Trento. La agrupación interpretará un programa mixto con música clásica “con raíz”, influenciada por la música popular o tradicional de los países de origen de los compositores, que dotan al programa de una cercanía y variedad muy interesante para el público.

-En la Plaza de Anaya, Caronok actuará el miércoles 18 de julio y el jueves 19 de julio. Es un cuarteto de música tradicional experimental latinoamericana e interpretarán: Lamentos, (choro, Pixinginha & Vinícios de Moraes), San José, (vals, Lionel Velasco), Contradanza (danzón Paquito D’Rivera ), Arrastra pe, (choro, Waldir Azevedo), Caramba, (bambuco, Otilio Galíndez), Preludio y merengue (Paquito D’Rivera), Naquele Tempo (choro, Pixinguinha & B. Lacerda), Diablo suelto (vals-joropo, Heráclio Fernández), Ahora (bambuco, Otilio Galíndez), Carinhoso (choro serenata, Pixinguinha), El Sabrosito (merengue, Aquilez Báez), Chiquilín de Bachin (vals, Astor Piazzolla) , Ibagué me quieras (danza, Ricardo Sandoval), Fuga con pajarillo (tema de improvisación, joropo Aldemaro Romero).

Los Jardines de Santo Domingo de la Cruz serán escenario de otras dos citas musicales para el mes de julio y cuatro más en el mes de agosto. El sábado 21 de julio, acogerán el concierto de Kalàscima, que plantearán un viaje a través de los sonidos populares del sur de Italia con parada obligatoria en aquellos de la música salentina. Un viaje que concluye en un energético directo a través de un desfile de instrumentos populares y raros como: zampogna, ciaramella, launeddas, duduk, low whistle, tamburello, mandolina o bouzouki irlandés.

-El 28 de julio será el turno para Astrid Jones & The Blue Flaps, que presentan un nuevo proyecto con el que nos invitan a viajar por diferentes ambientes a través de su música y su forma de expresarla… Temas en los que reflejan sus influencias musicales de una forma muy personal, y que han conseguido traducir en una combinación de soul, reggae, funk y jazz en busca de sonidos que marquen su identidad.

The Velvet Candles serán protagonistas el sábado 4 de agosto. Este quinteto vocal ofrece un espectáculo en directo fácil de disfrutar y difícil de olvidar. Su repertorio, tanto a capella como con banda de acompañamiento, aúna clásicos del género y composiciones propias, en un show lleno de ritmo, virtuosismo y buenas vibraciones.

La Orquesta Social del Tango, el 11 de agosto. El proyecto está constituido por un grupo de músicos amantes del tango tradicional bailable, abocados específicamente al género desde la búsqueda de una sonoridad que capte la esencia de las grandes orquestas tradicionales. Con notable fuerza rítmica y respeto por las líneas melódicas originales, esta agrupación interpreta clásicos del repertorio tanguero de todos los tiempos.

Los salmantinos Zaragata Folk, ofrecerán su concierto el 18 de agosto. Acercan al público pinceladas sobre la historia y la cultura popular que rodea a nuestra música, haciendo su actuación muy amena y variada para un público familiar.

-Las/os amantes del fado podrán disfrutar el 25 de agosto con el concierto de Mara; Mara no es solo Fado, no es sólo Cante, no es sólo Folk. Es la música portuguesa y son lugares, siempre lugares donde iba. Cuando en 2009 vuelve a sus raíces en la región del Alentejo, Mara lleva a su propio nombre este proyecto de música portuguesa, el álbum “Folha de Rosto” (Hoja de rostro), que ha presentado ampliamente en Portugal, así como en otros escenarios de España y Cabo Verde.

El Festival Internacional de Jazz incluye cinco conciertos en el Patio de Escuelas Mayores.
El programa Salamanca Plazas y Patios incluye un Festival Internacional de Jazz, coordinado por Fernando Viñals, que se desarrollará en el Patio de Escuelas Mayores, del 10 al 14 de julio.: Jesse Davis + Fred Nardin Trío; Cécile McLorin Salvant & The Aaron Diehl Trío; Carles Benavent Trío + Tomasito, Benny Golson Quartet e Iván “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express.

VISITAS TURÍSTICAS:

-El Consistorio ha dado a conocer las siguientes:

En el Cerro de San Vicente, se podrá disfrutar de la visita a los restos arqueológicos, el antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores. Del 7 de julio al 25 de agosto; los sábados a las 21:00 horas; será una visita nocturna. Las recogida de entradas, en la Oficina de Información Turística.

En el Pozo de Nieve, las visitas se podrán realizar del 1 de julio al 25 de agosto. Los sábados, en tres pases: 10:30, 12:00 y 18:00 horas. Y los domingos, a las 10:30 y 12:00 horas. Será visita guiada en grupos reducidos. La recogida semanal de invitaciones, en la Oficina de Información Turística.

-Recordando que la  Filmoteca de Castilla y León se suma este año al programa Plazas y Patios, con visitas nocturnas, de 22:00 a 24:00 horas, los viernes 6, 13, 20 y 27 de julio.

-Visitas guiadas nocturnas por los espacios expositivos de la casa que nos permiten adentrarnos no solo en el espectáculo de la mirada que ofrecen las exposiciones El juego continúa: anaglifos (1891-2018) y Artilugios para fascinar.

-Colección Basilio Martín Patino, que cuenta con  la nueva propuesta de conocer nuevos aspectos históricos de esta casa construida en 1620 y sede de la Filmoteca de Castilla y León desde 1991.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad