Fiestas de Mieza 2019

El Consistorio de Mieza ha dado a conocer el programa completo de los festejos que de celebran en esta localidad con motivo de sus fiestas patronales 2019(en honor a la Virgen del Árbol) con las siguientes actividades

DÍA 31 DE AGOSTO 2019, SÁBADO

  • 18:00 horas. DESLIZADOR ACUÁTICO “SUPER FLIP FLAP” DE 50 M. DE LONGITUD.

 DÍA 1 DE SEPTIEMBRE 2019, DOMINGO

-19:00 horas. Exhibición de aves rapaces, charla educativa y sesión fotográfica, a cargo de AEREONATURA, en la Plaza de la Constitución

DÍA 6 DE SEPTIEMBRE 2019, VIERNES

18:00 horas. GRAN PRIX con carretones para todo el público en la plaza de toros, con “ganado” de CARLOS HUERTOS.

  • 22:30 horas: DESFILE DE PEÑAS. Es el inicio de las fiestas patronales del Toro y de la Virgen del Árbol y es un símbolo de nuestra identidad festiva. Las peñas de Mieza son el elemento fundamental, el alma y la animación de las fiestas. Desfilarán peñas de niños y adultos  realizando el recorrido que va desde las Eras hasta la Plaza de la Constitución haciendo la presentación del acto un miembro de la Peña LOS QUECHUAS (Alfonso Brazalez Guerra), que irá nominando las peñas a medida que vayan desfilando. Primero desfilarán las peñas de los niños y después las de los mayores. Durante el desfile las presentadoras irán describiendo las características históricas y actuales de cada peña. Una vez finalizado el desfile, los representantes de las peñas dejarán los estandartes en el balcón del Ayuntamiento hasta la finalización de las fiestas.

  • 23:15 horas. PRESENTACIÓN DE LAS FIESTAS por el Alcalde.

  • 23:30 horas. PREGÓN DE FIESTAS, a cargo de ZAIDA MELANIA ESCOBAR MORATAYA.

  • A la finalización del pregón y antes del inicio de la sesión de baile, desde tiempo inmemorial, el Ayuntamiento patrocina una SANGRÍA PARA TODAS LAS PERSONAS y este año la confeccionará el grupo de amigos de “CASA DEL PASEO”. La sangría se realizará con vino y frutas del “país”.

  • 24:00 horas. ANIMADA SESIÓN DE BAILE, hasta las 5 de la mañana, con la orquesta MUSICAL COMPASS.

DIA 7 DE SEPTIEMBRE 2019, SÁBADO

  • 6:00 horas. PASACALLES. Será amenizado por las peñas EL DUENDE y JAQUE MATE.

  • 10:00 horas. ENTRETENIDA CAPEA EN LA CALLE (por el recorrido habitual del encierro), con una vaca y un novillo de Rollanejo, rogándose a los aficionados y espectadores que tengan precaución.

  • De 11:00 a 14:00 h. PARQUE INFANTIL con hinchables.

  • 18:00 horas. MAGNÍFICA NOVILLADA. En la Plaza de Toros de Mieza serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque dos hermosos novillos de la afamada ganadería de Rollanejo, perteneciente al Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, subvencionada parcialmente por la Diputación Provincial, para el jovencísimo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, acompañado de la correspondiente cuadrilla:

FABIO JIMÉNEZ  (De Calahorra, La Rioja)

Al terminar la novillada CAPEA POPULAR, con la suelta de un novillo y una vaca de la misma ganadería, para todos los aficionados. Tanto la novillada como la capea serán animadas por la charanga “LA CLAVE”, de Salamanca.

— 22:30 horas. TRADICIONAL CONCURSO DE BAILE DE DISFRACES para niños y adultos. Un año más y debido a la demanda popular y al gran éxito del concurso también habrá GRANDES PREMIOS: 1 individual y 3 colectivos por cada modalidad. Y para todos los niños que participen habrá una GRAN PIÑATADA DE CARAMELOS Y GOLOSINAS.

  • 24:00 horas. GRAN VERBENA con la magnífica orquesta MANCHESTER, hasta las 5 de la madrugada.

DÍA 8 DE SEPTIEMBRE 2019, DOMINGO (Día de la Virgen del Árbol)

-6:00 horas. PASACALLES TRADICIONAL A CARGO DE LAS PEÑAS LA CHARANGA y EL BOOM

-11:30 horas. PROCESIÓN y MISA SOLEMNE. En honor a Nuestra Señora la Virgen del Árbol, Patrona de las fiestas de Mieza, oficiada por  nuestro nuevo párroco D. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MIGUEL.

-Recordando que  al terminar la misa, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, homenaje a los mayores, a los que se les hará entrega de una placa conmemorativa. Además, en esta ocasión, se hace mención especial a dos personas que han cumplido 100 años: D. Arcadio Fernández Pérez y D.ª Estefanía Vicente Pérez.

  • A  continuación, en la Plaza de la Constitución, CONVITE A CARGO DEL AYUNTAMIENTO PARA TODOS LOS VECINOS DEL PUEBLO, con degustación de exquisitos dulces regados con buen vino de la tierra.

-18:00 horas. ROSARIO, DESFILE DE LAS MADRINAS, OFERTORIO A LA VIRGEN Y BAILE DE LA BANDERA. Este acto tan tradicional, forma parte de las hondas raíces de nuestra cultura, que se ha transmitido de generación en generación y se celebra idénticamente como hace siglos. Las hermosas madrinas desfilarán, junto a la mayordoma, “cargo” que este año desempeñará Rosa M.ª García García. Después se celebrará el BAILE DE LA BANDERA Y EL BAILE DE LA ROSCA con los aficionados del pueblo que quieran intervenir, y LA SUBASTA DE LAS ROSCAS ENTRE LOS PRESENTES.

  • Posteriormente tendrá lugar la PROCESIÓN CON LA VIRGEN hasta la ermita de la Virgen del Árbol, en el cementerio.

-24:00 horas. ESPECTACULAR VERBENA con la gran orquesta DE LA LUNA, hasta las cinco de la madrugada.

 

-DÍA 9 DE SEPTIEMBRE 2019, LUNES

  – 6:00 horas. PASACALLES, con las peñas LA CACHIMBA y LOS CINCO ESTRELLAS.

-11:30 horas. EMOCIANTE CAPEA EN LA CALLE (por el recorrido habitual), con dos vacas y un novillo de Cillero, rogándose máxima precaución a los participantes.  El festejo estará animado por la charanga LA CLAVE.

  • 12:30 horas. PASACALLES con CARRETONES, GIGANTES Y CABEZUDOS por las calles del pueblo para todos los niños, amenizado por la citada charanga.

  • 13:30 horas. PANCETADA para todo el pueblo en La Plaza, organizada por la peña LA CHILABA y patrocinada por el Ayuntamiento.

  • 18:00 horas. INTERESANTE NOVILLADA. Serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque dos bonitos novillos de la acreditada ganadería de Eduardo Martín Cillero, de San Pedro de Rozados, subvencionada parcialmente por la Diputación Provincial, por el valiente novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, acompañados de la correspondiente cuadrilla:

                                    — VALENTÍN HOYOS (de La Alberca)

CAPEA: al terminar la novillada se lidiarán las vacas y el novillo del encierro por los aficionados que se atreva   Como el día 7, la charanga LA CLAVE volverá a animar el festejo.

  • 24:00 horas. VERBENA, amenizada por la orquesta MUSICAL SÁNDALO.

  • 5:00 horas. FIN DE FIESTAS.

  –DÍA 14 DE SEPTIEMBRE 2019, SÁBADO.

 Este día a las 14:30 horas en el salón de las antiguas escuelas, se degustará la carne de uno de los novillos lidiados en los festejos taurinos entre todos los vecinos del pueblo, con animación de dulzaina.

-RECORDANDO, POR PARTE DEL CONSISTORIO LO SIGUIENTE:

 En los burladeros de la plaza de toros únicamente pueden estar los toreros, sus cuadrillas y personal expresamente autorizado.

-También se ruega que se respete el lugar reservado para autoridades en las gradas y que no se lleve a la plaza bebida en vasos o botellas de cristal.

Según la vigente normativa que regula los espectáculos taurinos populares (encierros y capeas) se prohíbe la participación activa en estos festejos a los menores de edad, a personas que muestren síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental, y las que por su condición física o psíquica puedan correr un excesivo peligro o que con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo.

–   La participación las capeas y en el encierro es una decisión libre y personal, que supone asumir su propia responsabilidad, de la que declina el Ayuntamiento de Mieza, que así mismo, tampoco se hace responsable de cuantos accidentes e incidentes, que por causas ajenas a su voluntad, tengan lugar durante el desarrollo de los actos programados.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad