Nuevo enclave de arte paleolítico en Salamanca 2019

Investigadores/as de España y Portugal han descubierto, y concretado, un nuevo enclave paleolítico al aire libre, en la provincia de Salamanca 2019, con los siguientes detalles

-Lugar de ubicación del nuevo enclave,en la FREGENEDA. Concretamente  junto al Arroyo de las Almas, un paraje   próximo a la desembocadura del río Águeda en el río Duero.

-Las/os investigadoras/es  calculan que hay unos 600 grabados de diversas épocas, pero destacan la importancia de 21 de ellos que pertenecen al Paleolítico Superior.

–  Se encontraron  grabados verticales en 2015 sobre rocas de pizarras y esquistos y ahora lo dan a conocer tras los estudios científicos pertinentes.

-Los animales representados en este enclave de La Fregeneda también son : ciervos, équidos y cabras.

-De los 21 paneles estudiados, hay 13 con motivos zoomorfos, 7 que representan signos y 1 motivo indeterminable.

–Los grabados más antiguos, que son los que han estudiado en profundidad sus descubridores/as, serían de entre hace 17.500 y 9.500 años, de forma que pertenecen al Paleolítico Superior y a la última de las grandes culturas de este periodo, la Magdaleniense, e incluso a un periodo de transición posterior que va anticipando la llegada del Neolítico.

-Recordando que el nuevo enclave se sitúa cerca de las zonas arqueológicas de arte rupestre prehistórico de Siega Verde, también en la provincia de Salamanca, y el Valle del Côa, en Portugal, que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

-Todo un descubrimiento para el turismo de esa zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad