Nueva Oficina pública de Bienestar Animal en Salamanca

Salamanca, capital, tendrá por primera vez en su larga historia, una Oficina pública de Bienestar Animal con las siguientes novedades

-Esta oficina estará dedicada exclusivamente a animales de compañía, tales como perros, gatos u otro tipo de mascotas.

La función de la Oficina de Bienestar Animal será centralizar las cuestiones relacionadas con las políticas de los animales de compañía en la ciudad, promover todo tipo de actuaciones de defensa, protección y bienestar de los animales, así como las encaminadas a la prevención del abandono y el fomento de la adopción.

-Realizar campañas educativas y de concienciación ciudadana y promover espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía y para la convivencia entre quienes sean propietarios de un animal de compañía y quienes no lo sean.

-Recordando, por parte del Consistorio, que los tres grandes ejes de actuación que van a marcar el trabajo de la Oficina de Bienestar Animales son los siguientes:

  1. Animales de compañía que residen en domicilios. Se ofrecerá a sus propietarios un servicio de atención personal, telefónica (teléfono 923 245575) y a través de Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram: Oficina de Bienestar Animal) para proporcionarles información, dar respuesta a sus dudas y recoger sus propuestas. La ubicación física de la Oficina estará en el Centro Municipal Integrado ‘Victoria Adrados’, donde un técnico municipal atenderá y tramitará todas estas cuestiones. Se creará también una aplicación móvil donde los propietarios de animales compañía podrán gestionar sus trámites administrativos con el Ayuntamiento, tales como licencias e inscripciones, tendrán acceso a información relevante tanto municipal (avisos, normativa, zonas de esparcimiento…) como privada (establecimientos hosteleros y comerciales que admiten la entrada de perros, clínicas veterinarias, asociaciones de animales, etc.) o un espacio donde difundir la pérdida o extravío de animales de compañía, entre otros servicios.
  2. Animales perdidos, abandonados o callejeros. Se reformulará el servicio de recogida de animales perdidos o abandonados, potenciando la adopción y restringiendo el sacrificio exclusivamente a los casos de enfermedad incurable o estado terminal, y siempre bajo criterio veterinario. Las nuevas instalaciones municipales, que se construirán conforme a criterios de calidad en un espacio situado en la carretera de Florida de Liébana, facilitarán la licitación del servicio de recogida, que actuará garantizando la protección y seguridad de los animales, y donde el fomento de la adopción será un factor clave. También se potenciará el programa CES (captura-esterilización y suelta) dirigido a las colonias de gatos callejeros, con el objetivo de identificar las colonias existentes en la ciudad, controlar el número de sus miembros, garantizar la protección y seguridad de sus miembros y la correcta convivencia en los barrios donde están ubicadas. Se habilitarán zonas en las riberas del Tormes para establecer colonias que puedan resultar conflictivas o poco seguras en otros puntos de la ciudad. Finalmente, se buscará la participación de voluntarios y asociaciones en la gestión de animales perdidos y abandonados, siempre bajo la coordinación y el control municipal.
  3. Formación y sensibilización. A través de la Escuela de Bienestar animal se realizarán talleres teórico-prácticos para proporcionar a los propietarios de animales recursos para su correcta educación y cuidados, y charlas abiertas sobre temas de tenencia responsable, bienestar animal y sanidad y cuidados de los animales de compañía. De la misma manera se realizarán campañas informativas y de sensibilización sobre aspectos relevantes para los propietarios y el público en general, tales como la esterilización para evitar camadas indeseadas, adopción y compra responsable, no abandono en fechas estivales, etc.

Las actividades programadas son las siguientes:

-TALLERES: es necesaria inscripción previa en el correo saludpublica@aytosalamanca.es  o en el teléfono 923123119.

-Sábado, 30 noviembre, 11:00 h: Taller de educación canina para niños. Parque El Baldío.

-Sábado, 14 diciembre, 11:00 h: Taller de cachorros. Parque El Baldío.

-Sábado, 25 enero, 11:00 h: Taller ‘Aquí NO, aquí SI’. Parque El Baldío.

-Sábado, 29 febrero, 11:00 h: Taller de educación canina para adultos. Parque El Baldío.

-Sábado, 28 marzo, 17:00 h: Taller de educación canina para niños. Parque El Baldío.

-Sábado, 25 abril, 17:00 h: Taller de cachorros Parque El Baldío.

-Sábado, 30 mayo, 17:00 h: Taller de Agility. Parque de Los Jesuitas.

CONFERENCIAS: realizadas en el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’.

-Miércoles, 27 noviembre, 20:00 h: Primeros auxilios para mascotas.

-Miércoles, 18 diciembre, 20:00 h: Adopción y compra responsable.

-Sábado, 1 febrero, 20:00 h: Tenencia responsable de animales en el hogar.

-Viernes, 28 febrero, 20:00 h: Tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.

-Jueves 26 marzo, 20:00 h: Perros guía ¿Cómo tratar a un perro guía?

-Jueves 30 abril, 20:00 h: Perros de rescate.

-Viernes, 29 mayo, 20:00 h: Sanidad y cuidados de mascotas: Preventivas verano, garrapatas.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad