Las 7 famosas fases emocionales que se pasan por el Confinamiento

Las especialistas han dado a conocer las 7 fases emocionales que pasamos todas/os durante el confinamiento por las pandemias. Los detalles son

  1. Incredulidad. La confusión y el miedo provocados por una gran cantidad de información imprecisa y la proliferación de rumores de dudosa veracidad protagonizan este primer momento.
  2. Preparación. Aquí ya se empiezan a cambiar los planes, almacenar provisiones y a hacer frente a desabastecimiento o escasez de determinados productos.
  3. Ajuste. Empezamos a adaptarnos a las nuevas restricciones que generan situaciones nuevas según van surgiendo y se establecen las nuevas rutinas diarias.
  4. Aclimatación. En esta fase se afianzan las nuevas rutinas y se hace frente a los retos diarios, al aburrimiento o la desidia y la convivencia familiar. No obstante, se empiezan a descubrir aspectos positivos de la nueva situación: establecimiento de nuevas actividades e intereses en los que dedicar el tiempo.
  5. Resistencia. Con las semanas aumenta la tensión ante las restricciones de movimiento y las limitaciones a la vida social. Afecta directamente en el estado de ánimo y las relaciones personales. Este estado se agrava ante la incertidumbre sobre cuánto va a durar este confinamiento.
  6. Alivio. En esta etapa se empieza a tener esperanzas ya que se vislumbra el final de esta situación. La gente se siente feliz ante la posibilidad de reemprender su vida con normalidad.
  7. Temor. Resurgen nuevas preocupaciones sobre la seguridad laboral y financiera tras esta crisis, cuando las consecuencias económicas empiezan a ser evidentes.

 

-Recordando que esta valoración se ha obtenido a partir de un estudio de la población de China, un país que nos lleva meses de ventaja en la lucha contra el coronavirus (covid-19) y que empieza a vivir la recuperación social y económica; pero esta puede ser una guía útil para los países que, como España, aún están en plena crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad