Las 2 velocidades económicas y población de Castilla y León 2020

El Consejo Económico y Social , que maneja los datos de Eurostat, sitúan a la Comunidad de Castilla y León con un porcentaje bajo del PIB,–per cápita,respecto niveles nacionales, y con los siguientes detalles de las dos “velocidades” económicas y de población de Castilla y León:

–El informe del CES indica que sólo Burgos supera la media comunitaria (103%) con un crecimiento del 1%.

Palencia y Valladolid (94%) se sitúan por encima de España (92%) en el indicador de convergencia, aunque por debajo de la media europea.

–Estas dos provincias, junto con Soria (90%) presentan PIB per -cápita superiores a la media regional, si bien inferiores a la europea,.

-Recordando que las cinco provincias restantes Segovia (82%), Salamanca (76%), León (75%), así como Zamora y Ávila (72% ambas) muestran porcentajes inferiores a la media regional.

-Por eso distingue la zona Oeste de la comunidad como la parte más débil de la Comunidad.

–La evolución del indicador de convergencia respecto a la media europea, prosigue el informe del CES, “presenta crecimientos en Salamanca (2,7 puntos porcentuales) y en Ávila (1,4 puntos) y estancamientos en Valladolid y León.

–Por el contrario, Palencia (3,1 puntos), Zamora (2,7 puntos), Segovia (1,2 puntos) y Soria (1,1 puntos) muestran disminuciones en su posición relativa.
–Conviene no olvidar que la evolución de la convergencia, al ser medida en términos per cápita, debería favorecer a países o regiones que, como Castilla y león, pierden población o la aumentan en menor medida que la media europea.

–Y es que, según indica el Consejo Económico y Social, “un año más se constata la pérdida de población clara en Castilla y León”.

El saldo vegetativo sigue en su tendencia negativa y solo el saldo migratorio con el exterior, gracias a la entrada de personas inmigrantes, nos permite atenuar la disminución poblacional.

–Lo cierto es que las cifras avalan el vaciado poblacional que sufre la comunidad autónoma desde hace décadas y revelan un grave problema de relevo generacional y a la vez el imparable descenso de población, tenemos el doble de mayores de 65 años que de menores de 15.

–Sin duda un problema estructural “que cursa con graves desequilibrios territoriales que inciden en la involución demográfica y nos reafirma en una región con dos velocidades, tanto de población como económica

-Y según indica textualmente el informe, la situación de las nueve provincias se constata en la existencia de acusados desequilibrios entre las provincias más dinámicas y las de la zona oeste llegando, por ejemplo, a diferencias de entre 25 y 30 puntos de convergencia entre Burgos y las provincias de Ávila, Zamora, León o Salamanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad