Tiempo de Otoño e Invierno por las Cabañuelas Castilla y León 2020

Aunque las Cabañuelas no tienen base científica, pero se basan en la observación empírica, casi siempre aciertan en el tiempo que va a haber en Castilla y León en Otoño e Invierno,y esta es la previsión que hacen para este 2020,resaltando lo de la luna llena del dia 31 de diciembre

 

— En el mes de septiembre será el momento de  las tormentas que acompañarán en muchos de los pueblos de la comunidad. Eso sí, regresará el calor, que continuará casi hasta mediados de septiembre, al que también regarán las lluvias ya hacia el 12 y 13.

–Y aunque este año habrá que aguardar un poco para sacar la manga corta, luego se podrá seguir usando con el otoño ya entrado.

–El conocido como “veranillo de San Miguel” tendrá prisa por exhibirse y ya desde el 21 marcará el cambio de estación con temperaturas elevadas, que se prolongarán hasta la primera semana de octubre.

–Para el Pilar, la fiesta de la Hispanidad (12 de octubre) estará regada de lluvia fuerte y para San Frutos (25), nieve en los altas.

–Con algo de niebla y temperaturas frescas pasará de hoja el calendario, para dar el relevo al penúltimo del año con más nieblas, escarcha y viento que ayudará a que “caiga la hoja”.

–Precipitaciones a mediados, que darán paso a nevadas a finales, incluso en cotas más bajas.

–Cielos “rasos”y frío acompañarán al puente de la Constitución y a la Inmaculada en diciembre ,y para despedir el año llega “lo peor”, porque “hacía 24 años que no era luna llena el 31 de diciembre”.Y eso significa,según los pastores que nevará “más” de lo normal para cerrar un año de lluvia más repartida a lo largo de todos lo meses precedentes.

RESUMIENDO POR MESES:

–MES DE SEPTIEMBRE

–Comienza el mes con un intento de cambio de tiempo y con tendencia a la bajada de temperaturas. Al final de la primera semana aparecen los vientos del oeste que irán haciéndose  bastante fuertes, conforme llegamos a mediados de mes.

-Ya en la segunda quincena aumenta la nubosidad con posibilidad de precipitaciones .

–MES DE OCTUBRE:

–Comienza el mes con nubes y claros, incluso con algo de viento al final de la primera semana.

-Ya en la segunda semana aumenta la nubosidad, bajan las temperaturas y hay riesgo de precipitaciones generalizadas, que pueden ser de nieve en las cotas altas .

-En la segunda quincena tendremos vientos del oeste que nos traerán precipitaciones.

-A partir del día 25 el tiempo mejora, aunque tendremos de nuevo viento a fin de mes.

–MES DE NOVIEMBRE:

–Comienza el mes con notable bajada de las temperaturas. Conforme avanza la primera semana nos llegan los vientos del oeste que pueden ser fuertes en Sierra  y en montaña.

-Alrededor del día 10 aumenta la nubosidad y tendremos precipitaciones generalizadas que pueden ser de nieve en la Sierra; incluso con ventiscas.

-Estas precipitaciones llegarán hasta mediados de mes, que habrá una fugaz mejoría hasta alrededor del día 19, que vuelven las precipitaciones.

-Le sigue una ligera mejoría y continua el tiempo con nubes y claros, con bajadas de temperatura hasta fin de mes. Sin olvidar las nieblas.

–MES DE DICIEMBRE:

–Comienza el mes despejado y frío. Al final de la primera semana aumenta la nubosidad, bajan de nuevo las temperaturas. Ya en la segunda semana puede llover en muchas ciudades de la Comunidad y seguramente nevar.

-Alrededor del día 18 el tiempo mejora. Tendremos una última semana con vientos y con una bajada notable de las temperaturas hasta fin de mes con posibles nevadas en casi todas las ciudades de la comunidad sobre todos las del norte..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad