Programa completo de Navidad Salamanca 2020/21

El Consistorio de Salamanca ha presentado la programación de actividades navideñas 2020/21, que se van a realizar en la ciudad salmantina con las siguientes novedades

–Según ha informado el Consistorio, toda la programación municipal estará disponible en una página web creada con motivo de la Navidad, www.navidadsalamanca.es.

-Desde esa herramienta digital se podrá acceder a toda la información relacionada con las actividades organizadas por los diferentes departamentos, así como a una serie de servicios que estarán disponibles al alcance de un click.

–Tal y como ha explicado, dentro de la programación de Navidad, el plato fuerte será la Gala televisiva de los Reyes Magos, que este año recordarán a representantes de las Cofradías y Hermandades en un guiño a la Semana Santa que no pudo celebrarse este año y que supone una tradición esencial para todos los salmantinos/as.

— “Los Reyes Magos llegarán un año más a Salamanca y podremos disfrutar de su esperada visita, aunque en esta ocasión sin salir de casa”, ha comentado y ha detallado que para recibirlos el Consistorio ha organizado esta gala televisiva, que se retransmitirá a través de la 8 de TVCyL y del canal Youtube del Ayuntamiento de Salamanca en la tarde del 5 de enero, a partir de las 19:00 horas.

–Esta iniciativa, que se ha impulsado ante la imposibilidad de contar con la tradicional Cabalgata anual, contará con la participación de dos presentadores de excepción, la actriz salmantina Guadalupe Lancho y el actor Alfonso Mendiguchía, y con muchos invitados sorpresa que harán más amena la ansiada espera.

–En la Gala no faltarán la magia, el humor, la música o el teatro y tampoco la recepción tradicional a Sus Majestades en el Ayuntamiento, desde donde cada año dirigen unas palabras a los salmantinos, acompañados por el alcalde de la ciudad.

–Videomapping

–Para calentar motores de cara a la llegada de los Reyes Magos, que ponen el broche a las Fiestas, el Ayuntamiento también ha preparado este año la proyección de un videomapping titulado ¿Dónde está la Navidad?, que se proyectará en el Patio Chico desde el 19 hasta el 30 de diciembre, desde las 18:30 hasta las 20:00 de la tarde.

–Se trata de un espectáculo de luz y sonido sobre esta histórica fachada que contará la historia de cómo, gracias a la ilusión de los más pequeños, los habitantes de una ciudad consiguieron alcanzar la Navidad. “Será un cuento para toda la familia que hace referencia a valores como la constancia, la empatía, la responsabilidad, la confianza en los demás, la cooperación y la solidaridad”, ha indicado la concejala.

–La duración de este espectáculo de luz y sonido es de 7 minutos y se proyectará en cuatro pases diarios. El aforo será de 190 personas por pase y el acceso será con invitación. Las invitaciones podrán descargarse en la web www.navidadsalamanca.es y en www.ciudaddecultura.org.

–Belén navideño y pasacalles

–Por otra parte, en estas Navidades, los salmantinos/as también podrán disfrutar de un belén navideño tradicional, formado por 113 figuras de 21 cm de altura, que ocupará una superficie de 16 metros cuadrados y que estará ubicado en el Auditorio de San Blas.

–Este belén se podrá visitar entre el 11 de diciembre y el 6 de enero, en horario de cinco de la tarde a nueve de la noche, y la entrada será gratuita pero con control de aforo. Esta actividad la realiza el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Real Cofradía del Cristo Yacente, que es la propietaria de las figuras.

–Los belenistas encargados de su montaje son Javier Pedraz, José Caraset, Gaspar García y Benjamín Llorente y cada pieza del belén, como las casas, los árboles, los puentes y paisajes, será construida por ellos artesanalmente. En la página web www.navidadsalamanca.es, los salamantinos/as podrán ser testigos del montaje, a través de un vídeo con el making off de todo el proceso.

–Además, entre el 11 de diciembre y hasta el 4 de enero, habrá pasacalles para animar las zonas comerciales. Se han programado treinta y un pases de seis espectáculos diferentes de las compañías salmantinas Kamaru Teatro y El Niño Lápiz. En concreto, por las calles de la ciudad podrá verse a los carteros reales, payasos, malabaristas, equilibristas, zancudos y a clowns repartiendo risas, ilusión y fantasía a niños y mayores.

-Recordando la  web de Navidad

–En relación con la página web el Consistorio salmantino ha detallado que, además de recoger la distinta programación de las concejalías, que se irá desgranando en los próximos días por parte de cada uno de los departamentos, se incluirán contenidos específicamente creados para disfrutar desde casa y un buzón real que los niños podrán utilizar para enviar sus cartas a los Reyes Magos.

–Dentro de la programación prevista, cabe destacar una actividad de Cuentacuentos a cargo de compañías de teatro de Salamanca Unpuntocurioso, Katúa & Galea, Habichuela y Carioca, así como cuentos narrados por las personas mayores que han participado en el Taller Municipal. También estará disponible un taller de cocina, recetas navideñas, un taller de labores creativas, entre otras muchas propuestas para todos los públicos.

–En la web de Navidad también se recogerán las actividades diseñadas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. En concreto, se ofrecerá una nueva edición del programa ‘Conciliamos en Navidad’, cuyo periodo de inscripción se abrirá mañana, día en que se detallarán todos los pormenores de esta propuesta. También estará accesible el programa de ‘Apúntate a la Navidad’, una propuesta que acerca la navidad a los barrios, y cuya programación también se dará a conocer esta semana.

–Espectáculos de sala

–La programación navideña del Ayuntamiento de Salamanca también incluirá actividades culturales en sala, que se desarrollarán siguiendo todas las medidas sanitarias de aforo y de distancia interpersonal.

–Así, del 14 al 16 de diciembre se celebrará una nueva edición del ciclo de Navidad Polifónica con la actuación de todas las agrupaciones de los coros de la Escuela Municipal de Música y del Coro Ciudad de Salamanca.

–El miércoles 23, la Banda Municipal de Música ofrecerá su tradicional concierto de Navidad en el Teatro Liceo, interpretando las mejores bandas sonoras del cine de todos los tiempos. Y el músico Paco Montalvo, máximo representante a nivel mundial del violín flamenco, actuará en el Caem el sábado 26 de diciembre. Ese mismo día, en el Teatro Liceo, la compañía Happening nos ofrecerá el espectáculo familiar “Happening el rock suena… en familia”.

–La compañía salmantina Spasmo Teatro ofrecerá el espectáculo de humor gestual titulado “Ebook 2.0. La fascinante historia del libro” en el Teatro Liceo, el 20 de diciembre. Una semana después, la compañía La Maquiné interpretará “Acróbata y Arlequín”, inspirado en el universo del circo de Pablo Picasso.

–Además, los vecinos podrán disfrutar del musical familiar “Dumbo. El musical”, un divertido espectáculo para toda la familia con una gran puesta en escena y voces en directo y que podrá verse los días 29 y 30 de diciembre en el Caem.

-Sin olvidar tras actividades

–Tal y como se ha anunciado recientemente, este año se celebrará una nueva edición de la San Silvestre, la 37º, gracias a las nuevas tecnologías. Los atletas inscritos tendrán acceso a una aplicación virtual que les permitirá realizar su recorrido en cualquier momento del 1 al 27 de diciembre, último domingo del año.

–El V Certamen de Villancicos para escolares se celebrará en formato online debido a las restricciones derivadas de la alerta sanitaria, con la participación de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de los centros de enseñanza ubicados en Salamanca y los municipios del alfoz.

–Estas actividades se suman a la iluminación navideña que desde el pasado 13 de noviembre decora la ciudad como medida de apoyo al comercio local y para incentivar la participación en los barrios, con un total de 724 adornos, entre motivos de farola, arcos y otros motivos especiales, así como 2.100 metros de guirnaldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad