Programa cultural Salamanca Enero 2021

-El Consistorio de Salamanca ha elaborado la programación completa de actividades culturales que se desarrollan en esta ciudad durante  el mes de enero 2021, que incluye magia, teatro, conciertos, danza, circo y la Gala de Reyes, además de las siguientes novedades

–La programación teatral comenzará con “La isla”, de la compañía Histrión, interpretada por Gema Matarranz y Marta Megías. Una obra que explora la fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. Será el viernes 15 de enero y las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

–El sábado 23 de enero la compañía Teatro del Temple interpretará, en el Liceo, la obra “Don Quijote somos todos”, protagonizada por Carlos Martín, José Luis Esteban y Minerva Arbués, entre otros. Esta obra narra los esfuerzos de un pueblo manchego, de cuyo nombre nadie se acuerda, por no desaparecer para siempre. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

–La compañía salmantina Animarts representará “El principito freak show” en el Auditorio de San Blas. Será el domingo 24 de enero y la entrada es con invitación.

–Y terminará la programación teatral de enero con la obra “Una noche sin luna”, sobre textos de Federico García Lorca, interpretada por Juan Diego Botto. Es una pieza conmovedora que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, nos acerca a los aspectos menos conocidos de la vida y obra del poeta. Será el sábado 30 de enero y las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros.

–La danza vendrá de la mano de la compañía Aracaladanza con el espectáculo “Play”, una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión. Una propuesta recomendada para todos los públicos, programada el 17 de enero y cuyas entradas tienen un precio de 6 euros.

–El circo también estará presente en la programación cultural de enero con el espectáculo “Esencial” interpretado por la compañía Vaivén Circo. Se trata de una propuesta de circo contemporáneo en la que cinco personajes inician un viaje de aventuras que nos llevará a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple. Está programado el 31 de enero y las entradas tienen un precio de 6 euros.

–Programación musical

–Fuel Fandango pondrá la nota musical a la programación cultural del primer mes de 2021. Presentarán en nuestra ciudad su cuarto disco, Origen, que alberga los vértigos de este siglo y, a la vez, es una invitación a volver a la naturaleza, al amor, como salvavidas de todo. Un viaje emocional dualista donde los sonidos urbanos, flamencos, africanos y de raíz, invitan a ser libres. Su propuesta está impecablemente vestida en unos temas que tienen como esqueleto la percusión africana, la guitarra española, el cajón flamenco y la música urbana. Letras y melodías muestran que el futuro también es pasado, que tal vez a la modernidad solo se sobrevive volviendo al origen. La mitología, el simbolismo, la naturaleza, el tiempo, aspectos que siempre han emocionado a Fuel Fandango, cobran ahora, en esta cotidianidad que nos arrasa, vital importancia. Será el viernes 22 de enero en el Caem y las entradas tienen un precio de 12 euros en venta anticipada y 15 euros el día del concierto.

–Además, continúa el IX Ciclo de Música de Cámara y Solistas con el concierto del cuarteto “Fin du Temps”, el 18 de enero, una agrupación musical formada por José Luis Estellés (clarinete), Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo) y Alberto Rosado (piano). Y el del octeto de cuerda Seikilos & Friends previsto el lunes 25 de enero. Las entradas de ambos tienen un precio de 10, 12, 14 y 16 euros.

–Salamanca vive la magia

–Dentro de la programación navideña elaborada por el Ayuntamiento de Salamanca, el Teatro Liceo acogerá una nueva edición de “Salamanca Vive la Magia. Gala Internacional los mejores magos del mundo”, un espectáculo que reunirá en nuestra ciudad a seis magos procedentes de Francia, Bélgica, Alemania, Suecia y España. Un espectáculo de primer nivel mundial que reúne a los mejores magos del mundo en su especialidad y género. Una cuidada selección de los mejores artistas del momento, bajo la dirección artística del prestigioso Juan Mayoral. Un espectáculo único y auténtico que combina la música, el humor, la manipulación, la magia poética, las grandes ilusiones, la iluminación y por supuesto, el ilusionismo.

–Los magos que participarán en esta cuarta edición son: Mag Lari (España); Axel Alder (Suecia); Roy Neves (Francia); Sebastien Dethise (Bélgica); Yann Frisch (Francia); Topas (Alemania).

Se ha programado una función de esta Gala Internacional el sábado 2 de enero, a las seis de la tarde. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 23 euros.

–Gala de Reyes “La magia de la naVIDAd”

–En enero está también la noche más mágica del año, la del 5 de enero, la Noche de Reyes. El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá la Gala “La magia de la naVIDAd”, en la que no faltará la magia, el humor, el misterio. Una gala dirigida e interpretada por la actriz salmantina Guadalupe Lancho y por el actor Alfonso Mendiguchía, que contará con la participación de artistas como Spasmo Teatro, El Niño Lápiz, el mago Nacho Casal, el Coro Meraki de la escuela de música Sirinx, el pianista Juan Francisco Vicente Becerro o la Escuela Municipal de Música y Danza. También con las creaciones y sonorización de video de Aitor Gascón Rueda y la banda sonora “Gigantes de hielo” creada para la ocasión por el compositor salmantino Kenai White.

–Nos reuniremos juntos/as para celebrar la noche de reyes que es, en realidad, la celebración de tomar conciencia del gran regalo que hemos recibido todos: El regalo de la navidad. Pero, cuál es este regalo, dónde está. ¿Existe? Claro que existe y no sólo eso, sino que siempre ha estado a la vista, pues se encuentra encerrado exactamente ahí, en su propia palabra: NAVIDAD ¿Lo veis ahora? ¿No? Lo pondremos más claro: naVIDAd. Eso es: el regalo de la vida. La vida que encierra la magia porque nada puede ser más mágico que la vida misma.

Dentro de la Gala asistiremos a la llegada de los Reyes Magos a nuestra ciudad para repartir ilusión y regalos a los niños salmantinos. La Gala se retransmitirá a través del canal YouTube del Ayuntamiento y a través de la 8 de RTVCyL.

–Recordando las Medidas de seguridad

-Todos los espacios que acogerán estas actividades culturales contarán con un refuerzo de seguridad.

-Para evitar aglomeraciones en la taquilla, la venta de entradas es exclusivamente online, a través de la web www.ciudaddecultura.org, al igual que las invitaciones. Cada espectador tiene que facilitar su datos personales para tener garantizada la trazabilidad en caso de que fuera necesario ponerse en contacto con él. Además se adelanta la apertura de puertas.

-Las localidades habilitadas son de 1, 2, 3 ó 4 butacas juntas, con distancia de seguridad entre grupos. Cuando sea más de una entrada se venderán en bloque para garantizar que quienes las compran sean convivientes o formen parte de un mismo grupo.

-En el Teatro Liceo el aforo máximo será de 239 butacas repartidas de la siguiente manera: 118 en Patio de Butacas, 68 en el 1er Anfiteatro y 53 en el 2º Anfiteatro.

-Se dispondrá de tres accesos diferenciados: uno para el Patio de Butacas, otro para las butacas pares de anfiteatros y el tercero para as butacas impares de anfiteatros. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Y se reforzará el personal de sala, además de la limpieza y desinfección.

-En el Caem el aforo máximo será de 318 personas repartidas entre el Patio de Butacas (236) y el Anfiteatro (82). Se han habilitado tres accesos: una puerta dará acceso a las butacas pares del Patio de Butacas; otra de las puertas se habilitará para los que tengan entradas de butacas impares del Patio de Butacas; y otra para el Anfiteatro. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Se reforzará el personal de sala, así como la limpieza y desinfección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad