Los 8 nuevos consejos de ahorro de agua en Salamanca 2021

El Consistorio de Salamanca ha hecho público los 8 nuevos consejos, y más esenciales, para el ahorro de agua en cada vivienda salmantina para este año 2021.Los detalles son

1-   Ducha en lugar de baño
–Un baño supone un gasto de unos 200 litros de agua, frente a los 50 litros que se gastan en una ducha de 5 minutos. Si, además, utilizamos un rociador de ducha de bajo consumo, el consumo bajaría a los 30 litros.

2-   Evitar grifos abiertos innecesariamente
–Dejar el grifo abierto mientras se enjabonan los platos o mientras te lavas las manos o los dientes supone un derroche de agua fácilmente reducible.  Por ejemplo, si nos lavamos los dientes con el grifo abierto gastamos alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitamos, el gasto se reduce a medio litro.

3-   Uso adecuado del inodoro
–Cada vez que hacemos uso de la cisterna del inodoro gastamos entre 9 y 10 litros de agua. –Existen algunos medios que permiten reducir este elevado consumo, como son los sistemas de doble descarga, el doble pulsador o los reductores de volumen para cisterna pero resulta fundamental hacer un uso adecuado, teniendo en cuenta que no es una papelera y que, en ocasiones, se gasta esa enorme cantidad de agua simplemente para arrastrar un papel o similar.

4-   Vigilar las fugas de agua
–Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de año y las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

5-   Uso correcto del lavavajillas y la lavadora
–El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que lleva asociado un mayor consumo de agua, por esa razón, es recomendable ponerlo en funcionamiento únicamente cuando esté lleno y evitar enjuagar la vajilla antes de introducirlos.
–Lo mismo ocurre con la lavadora, tratar de evitar el programa de prelavado y siempre ponerla en funcionamiento con carga completa ya que el consumo de agua en la colada suele ser el 20% de nuestro consumo total en el hogar.

6-   Usar reductores de caudal o aireadores en los grifos
–Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o el 50%.

7-   A la hora de comprar electrodomésticos
–Cuando vayamos a comprar un nuevo electrodoméstico, resulta útil fijarse en aquellos que sean más eficientes energéticamente. Son inicialmente más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo cual los costes se igualan a la larga. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que señala a aquellos con peores prestaciones energéticas.

8-    Regar en el momento adecuado
–Si tienes jardín o plantas de exterior, ten en cuenta que el riego se optimiza si se realiza por la noche. Al regar durante el día puedes perder hasta el 30% por la evaporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad