La solvencia de las familias españolas 2021

-La OCU ha realizado una nueva encuesta en Salamanca, y en toda España, sobre la solvencia económica de las familias con los siguientes detalles sorprendentes:

–Así afecta la pandemia a la solvencia de las familias

–La OCU ha realizado una encuesta a 2.704 personas de entre 25 y 79 años.

-A partir de sus respuestas, se ha elaborado el Índice OCU de solvencia familiar 2020, un indicador de la capacidad de ahorro de los hogares españoles y las partidas de gasto que les cuesta más afrontar.

–Este índice valora la capacidad para afrontar los gastos de cada hogar, ponderando la relevancia que cada partida tiene sobre el conjunto de la economía familiar y su importancia en la calidad de vida de los encuestados.

–Casi la mitad de los hogares, con menos ingresos

–Aunque un 55% de los encuestados no han sufrido ninguna merma en sus ingresos en este año tan duro y, hablando en términos puramente económicos, han mejorado su índice de solvenciaun 45% de los hogares españoles han sufrido durante el pasado año una reducción de ingresos. Para el 24% de los encuestados, esa pérdida ha sido de más de una cuarta parte de sus ingresos habituales. Duro.

–El Índice de Solvencia Familiar, mejor que en años anteriores

–El índice de solvencia medio para 2020 es 52,5, significativamente mejor que en otros años. ¿Cómo puede pasar esto, en plena crisis? Porque lo que está sucediendo es que está haciéndose mayor la brecha entre unas familias y otras. Mientras algunos han reducido sus gastos (sin viajes, sin salidas, sin festejos, comiendo mejor…) debido a la pandemia, y han podido hasta ahorrar, muchos otros tienen dificultades para hacerse con lo más necesario: productos básicos de alimentación, gastos del hogar, sanitarios o educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad