Programa Cultural Salamanca Abril 2021

El Consistorio de Salamanca ha dado a conocer  la programación cultural del mes de abril 2021, compuesta con cinco obras de teatro, ocho conciertos y una nueva exposición.Los detalles son

—La primera de las actividades programadas es una Gala Lírica interpretada por los cantantes Álvaro Lozano, Sara Garvín, Antonio Santos, María García Iglesias, Adolfo Muñoz, María del Monte, Alejandro Gago e Inés Redondo, acompañados al piano por Raúl J. Ortiz, Manuel Calvo, Alejandro Céspedes y Rubén González.  Algunas de las obras que interpretarán son “Me llaman la primorosa” de la zarzuela El barbero de Sevilla de Nieto y Giménez, “Quando me’n vo” de la ópera La Bohème de Puccini y “Aprite un po’ quegli occhi” de Las bodas de Fígaro de Mozart. Será el 9 de abril en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

–Un día después continúa la programación musical con el concierto de ConCuerda Quinteto, dedicado a la música española y latinoamericana y un homenaje a las canciones que nos marcaron, bien por su mensaje, por su sonoridad o por su ritmo. Será en la Sala B del Caem y las entradas tienen un precio de 8 euros.

–La siguiente cita con la música será el 11 de abril, con el espectáculo Happening. El rock suena en familia, un concierto didáctico en el que el grupo repasa la historia del rock, animando a padres e hijos a cantar, bailar y participar activamente en el espectáculo. Desde el blues, pasando por Chuck Berry, Beatles, Rolling Stones, Ramones, Queen o AC DC, los asistentes aprenderán distintos conceptos musicales, anécdotas sobre los grupos y canciones, al tiempo que varios artistas aparecerán caracterizados sobre el escenario (Paul McCartney, Angus Ypung o Elvis Presley). Será en el Liceo y las entradas tienen un precio de 5 euros.

–La joven pianista estadounidense de ascendencia china, Claire Huangci, ofrecerá un concierto en el Teatro Liceo el viernes 16 de abril, dentro del IX ciclo de Música de cámara y solistas. Interpretará obras de Johann Sebastian Bach, de Beethoven, de Franz Schubert y de Johannes Brahms. Las entradas tienen un precio de 10, 12, 14 y 16 euros.

–El grupo salmantino Efecto Retroactivo recupera los clásicos del rock y del pop-rock español de las bandas y artistas míticos de los años 80 y principios de los noventa, en un concierto que ofrecerá en la Sala B el viernes 23 de abril. Interpretarán versiones de las clásicas bandas de la movida madrileña como Nacha Pop, Alarma o Radio Futura, pasando por Loquillo y los Trogloditas, La Guardia, Los Ronaldos, La Frontera o Los Secretos, hasta los grupos más icónicos del rock español como Héroes del Silencio, Rosendo o Barricada. Ofreciendo un espectáculo que recupera la esencia de las bandas que pusieron música a nuestras vidas, pero con un toque actual y muy personal.

-Las entradas tienen un precio de 6 euros en venta anticipada y 7 euros el día del concierto.

–Un día después, en el Caem, ofrecerá un concierto el mítico grupo madrileño Los Secretos, que regresan a los escenarios con un formato acústico en el que interpretan sus canciones más emblemáticas, junto a las canciones de su nuevo disco. Las entradas tienen un precio de 28, 34 y 38 euros (más gastos de gestión).

–El 26 de abril está programado un concierto de la violinista Soyoung Yoon, ganadora del primer premio del concurso Yehudi Menuhin, acompañada del violista y director de orquesta ucraniano-británico, Maxim Rysanov. Interpretarán obras de Mozart, de Borislav Martinu, de Bach o de Haendel.

–Y cierra la programación musical de abril el grupo Taburete, una actuación que forma parte de la gira de presentación de su nuevo disco, el cuarto de su carrera discográfica, que lleva por título “La broma infinita”. Será el 30 de abril en el Caem y las entradas tienen un precio de 25, 35 y 45 euros (más gastos de gestión).

–Programación escénica

–La programación escénica del mes de abril incluye cinco obras de teatro, entre las que destacan dos estrenos absolutos de compañías locales.

–La primera de las obras programadas es “Los asquerosos”, protagonizada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa,el sábado 10 de abril. Es la adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo, en la que se recoge la aventura de Manuel y su tío. Cada cual desde su espacio van viviendo juntos los distintos estadios por los que pasa la vida de Manuel, separados por la distancia pero unidos en escena como si estuvieran en un mismo lugar: el miedo inicial a perder la libertad, el descubrimiento de la felicidad de la vida solitaria y precaria, la ridícula facha de los domingueros ensuciando su paraíso, la vuelta a la ciudad y el final definitivo a la búsqueda de la libertad absoluta. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

–Los días 16 y 17 de abril está programado el estreno absoluto de “Interior noche”, una obra de la compañía salmantina Edulogic Producciones y que forma parte del programa de apoyo a la creación escénica de la ciudad puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Un texto de Carlos Vicente en el que nos habla de la reconciliación con uno mismo, con el pasado y con la memoria. Ángel, dramaturgo de cierto prestigio nacional, regresa a su ciudad natal tras haber dejado en ella quince años atrás a su antigua compañía, sus amigos y a la que fue el amor de su vida, Irene, quien ahora regenta una librería y está casada con un amigo común, Rodrigo. El reencuentro, en esa librería en la que Irene ha puesto toda su ilusión, es una sorpresa para ambos, pero también un motivo para recordar el pasado y para solventar las diferencias, que, cuando ya has pasado los cuarenta, parecen muchas y no están exentas de secretos. Uno de ellos dará un vuelco a la situación y a los sentimientos de los tres. Será en la Sala B del Caem y las entradas tienen un precio de 12 euros.

–María Castro, Miguel Hermoso y Gorka Otxoa son los protagonistas de “La coartada”, una obra programada en el Liceo el 17 de abril. Ana es una mujer al límite. Divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse a testificar en la que sin duda será la declaración más importante de su vida. De su coartada dependerá no solo la custodia de su única hija sino también su propia libertad. A lo largo de la noche, el enfrentamiento descarnado con sus propios demonios revelará hasta dónde es capaz de llegar para evitar el peor de todos sus miedos: el silencio. Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros.

–El 24 de abril está previsto el segundo estreno absoluto de una compañía salmantina, se trata de la obra “Testigo de cargo”, de La Lengua Teatro. Una adaptación de un clásico del suspense, de Agatha Christie. Cuando uno trata de cerca a alguien tan encantador como el joven Leonard Vole, nadie diría que se encuentra ante un presunto asesino de mujeres. Y, sin embargo, es el único sospechoso del asesinato de Emily French. Tiene todas las evidencias en su contra. A favor, la tenacidad de un abogado orgulloso y gruñón, que lucha contra sus propios prejuicios y con una grave enfermedad del corazón. En medio está Christine, la esposa enamorada, dispuesta a declarar lo que sea con tal de salvar a su marido. Pero, ¿es esta una ayuda realmente fiable? ¿O hay alguna siniestra maniobra bajo las apariencias? Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

–Y completa la programación escénica del mes de abril, la obra “Hamelín” de la compañía Xip Xap. Un espectáculo dirigido a público familiar, basado en el cuento clásico que explica la misteriosa desgracia de una ciudad donde conviven todos los vecinos y vecinas, con sus alegrías y sus discordias, pero un hecho hará que su convivencia se vea alterada de forma dramática. La población es invadida por una plaga de ratas, pero nadie sabe de dónde vienen, ¿o quizás es que no han venido de ninguna parte y siempre han estado allí? Será el 25 de abril en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 5 euros.

–Nueva exposición de Venancio Blanco

–La Sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acogerá una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, “Alma Charra”. La tradición salmantina en la obra de Venancio Blanco”.

–Esta muestra incluye una selección de esculturas y dibujos del artista que describen un recorrido por la tradición y la cultura charras: desde su visión personal del vaquero hasta el folclore, la música y el baile propios de su tierra. Entre las piezas más relevantes destacan las conocidas esculturas de “Los Charros”, realizados en 1968.

-Recordando las Medidas de seguridad

–Todos los espacios que acogerán estas actividades culturales contarán con un refuerzo de seguridad.

–Las localidades habilitadas son de 1, 2, 3 ó 4 butacas juntas, con distancia de seguridad entre grupos. Cuando sea más de una entrada se venderán en bloque para garantizar que quienes las compran sean convivientes o formen parte de un mismo grupo.

En el Teatro Liceo el aforo máximo será de 239 butacas repartidas de la siguiente manera: 118 en patio de Butacas, 68 en el 1er anfiteatro y 53 en el 2º anfiteatro.

–Se dispondrá de tres accesos diferenciados: uno para el patio de butacas, otro para las butacas pares de anfiteatros y el tercero para las butacas impares de anfiteatros. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Y se reforzará el personal de sala, además de la limpieza y desinfección.

–Y sin olvidar que en el Caem el aforo máximo será de 411 personas repartidas entre el patio de butacas (309) y el anfiteatro (102). Se han habilitado tres accesos: una puerta dará acceso a las butacas pares del patio de butacas; otra de las puertas se habilitará para los que tengan entradas de butacas impares del patio de butacas; y otra para el anfiteatro.

–Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada.

-Se reforzará el personal de sala, así como la limpieza y desinfección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad