Programa Siglo de Oro Salamanca Octubre 2021

El Consistorio de Salamanca ha presentado, en el convento de San Esteban, los detalles de los eventos que, enmarcados en la Semana del Siglo de Oro en Salamanca, tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de octubre 2021.Las novedades son

–Los tercios y personajes de la corte del siglo XVI invadirán las calles de la ciudad y las riberas del Tormes serán escenario de la recreación de la Batalla de los Tercios Españoles en Flandes.

-Dos eventos con los que la ciudad rememorará su patrimonio histórico y arquitectónico del periodo entre 1492 y 1659 (conocido como Siglo de Oro), así como acontecimientos y personajes históricos universales relacionados con Salamanca.

–La Semana del Siglo de Oro en Salamanca retoma así las actividades que tuvieron que aplazarse con motivo de la pandemia del coronavirus.

-Las actividades darán comienzo el viernes, 1 de octubre, a las 20.30 horas, con la representación en el Palacio de Congresos de la Boda de Felipe II ‘Príncipes, mancebas y   estudiantes’, que ya se pudo disfrutar en el Patio Chico el 4 de septiembre. Plateros Multimedia pone en escena esta obra de teatro al estilo Lopesco, que narra una historia de enredo los días antes de la boda de los príncipes en Salamanca. Las invitaciones pueden reservarse desde hoy a través de la plataforma www.salamancaymas.es

El sábado, 2 de octubre, la Plaza de la Concordia acogerá, desde las 12:00 hasta las 15:00 horas, la exposición de Carros, Arrieros y Oficios del siglo XVI. La Asociación Camino de la Plata, de Fuenterroble, organiza esta cita.

De 12:00 a 14:00 horas el parque Elio Antonio de Nebrija (junto a Salas Bajas) acogerá el ‘Campamento de los tercios españoles’, con exposición de armas y uniformes y antiguos juegos infantiles, de la mano de la Asociación Imperial Services.

El desfile del siglo XVI dará comienzo a las 17:00 horas con salida desde la Plaza de la Concordia. El recorrido incluye María Auxiliadora, Avenida de Mirat, calle Zamora y parada en la Plaza Mayor, donde, a las 18:30 horas, se realizará un pregón tras el que el desfile continuará por la calle Prior, Plaza de Las Agustinas, calle Compañía, calle Serrano, Francisco de Vitoria y llegada a Plaza de Anaya, donde, a las 19:30 horas, tendrá lugar el ‘Alegato Real de Felipe II por el Siglo de Oro en Salamanca’.

En el desfile participarán grupos de charros, abanderando los países que conformaron la España del siglo XVI, personajes históricos, literarios y mitológicos de Salamanca de los siglos XVI y XVII, la Corte del siglo XVI español, una quincena de carros arrieros, antiguos oficios y gremios salmantinos, una batucada del siglo.XVI, Tercios Españoles de los siglos XVI y XVII, así como caballos y caballeros de la época. Los Reyes Católicos y el cortejo real de las Bodas de Felipe II, con una carroza de caballos con los príncipes y escolta a caballo, serán también protagonistas de este desfile que contará además con la participación de la tuna salmantina.

El domingo,dia 3, el público podrá disfrutar de una demostración de esgrima antigua española, en el anfiteatro del Parque Elio Antonio de Nebrija, a las 12:00 horas, de la mano del Club Esgrima Gran Capitán de Salamanca. A las 12:15 horas, en el mismo lugar, se realizará una descripción de las armas e indumentaria de los tercios españoles.

-Y recordando que desde  las 13.00 a 14:00 horas las riberas del Tormes, junto al mismo parque Elio Antonio de Nebrija, serán escenario de la recreación de la Batalla de los Tercios españoles en Flandes, que contará con caballería y campamento de soldados del rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad