Fuerte bajada del IVA en Polonia en 2022

Mientras que en España seguimos con la política de intentar subir los impuestos para hacer frente al creciente déficit que estamos sufriendo, en otros países de la Unión Europea están apostando por una política totalmente contraria. Y un ejemplo lo podemos ver en Polonia, país que ha apostado por reducir los impuestos de manera directa a los ciudadanos. Su objetivo principal es conseguir que la inflación no les afecte tanto y puedan disfrutar de una mayor solvencia económica.

¿Qué impuestos han bajado en Polonia en febrero de 2022?

En la actualidad han bajado algunos impuestos que harán que los polacos puedan superar esta crisis inflacionistas de una manera más sencilla:

Bajada del impuesto a la gasolina: desde el 1 de febrero, el impuesto a los carburantes ha bajado del 23% al 8%. Eso hace que actualmente tengan la gasolina más barata del viejo continente. La media es de 1.10 euros el litro, frente a los 1.65 euros por litro que hay en otros países como España.

Bajada del impuesto del gas: el impuesto ha bajado al 0%, recordando que recientemente bajaron del 23% al 8%. El objetivo es que la industria pueda competir mejor y así no se destruyan puestos de trabajo. Pero también se busca que los ciudadanos puedan hacer frente a sus gastos de una manera sencilla.

Iva de la electricidad: en enero se bajó el IVA del 23% al 5%. De momento se estima que el descuento será de cinco meses, pero si el problema se alarga, se extendería en el tiempo. El objetivo es reducir los efectos de la inflación en el coste de la electricidad.

Como indica el primer ministro de Polonia, la baja de impuestos debe ayudar a combatir la inflación elevada. Es una medida que ha gustado mucho al pueblo, mientras que en otros países se está siguiendo el rumbo contrario. Un ejemplo lo vemos en España con los carburantes. Se está pensando en subir los impuestos para penalizar este tipo de combustible, aunque eso se traduzca en un aumento superior de la inflación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad