Grabados de Picasso en Salamanca 2022

Ya se puede ver en Salamanca, capital, diversas obras del artista Pablo Picasso con el arte linograbado en la que una base de linóleo se utiliza para crear el grafismo de relieve.Los detalles son

-Según la organización, este arte trata de una variante del grabado en madera (xilografías), en la que una base de linóleo se utiliza para crear el grafismo en relieve.

–El primer paso es generar la imagen sobre el linóleo y al revés con lápiz.

-Una vez realizado esto se procede a eliminar las zonas de contragrafismo con materiales afilados como gubias o cinceles.

-Tras generar la imagen se entinta y se coloca el papel encima para mediante la ayuda de un tórculo proceder a generar la copia.

–Todo esto, y más, se podrá ver desde el miércoles día 9 de febrero y hasta el 6 de marzo, en el Museo de Salamanca .

-La exposición estará en la Sala de Temporales del Museo de Salamanca y se abrirá al público casi un mes con el mismo horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; los domingos se podrá visitar de 10:00 a 14:00 horas.

-Recordando que estas obras son grabados al linóleo que realizó Picasso entre los años 50, cuando fue una de sus técnicas favoritas y de las más utilizadas en la época.

–Los temas que aborda en sus obras forman parte de su particular universo: retratos femeninos, escenas de mujeres, tauromaquia… Es decir asuntos muy recurrentes de su producción pictórica y gráfica con el mayor número de colores que puede en todas las series, llegando a combinar sobre impresiones de incluso ocho tintas.

–Este pintor tiene un absoluto dominio de la técnica en estos grabados que llegan a rozar la perfección. De hecho esta técnica del linograbado está llena de dificultades que queda evidenciadas al ver las obras del artista malagueño.

-Y sin olvidar que  para inaugurar las visitas a estas obras, el experto artista e investigador del grabado D.José Fuentes,dará una charla el miércoles 9,día de la apertura al públic, que comenzará a partir de las 20:00 horas ilustrando a todos los presentes sobre el grabado al linóleo y como experimentaba Picasso con él en sus últimos años a finales de los 50 y principio de los 60, la época más dorada de esta técnica.

–Toda una colección muy recomendable de ver .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad