Cómo solicitar la vida laboral si has trabajado en Suiza

Sin lugar a dudas, Suiza siempre se ha posicionado como uno de los países de las oportunidades. Es verdad que no pertenece a la Unión Europea, pero muchos españoles han visto en el país una gran oportunidad laboral. Por ese motivo, si has tenido la suerte de trabajar en el país, tienes la opción de solicitar la vida laboral para diferentes fines.

Antes de entrar en detalles, tenemos que dejar claro que Suiza reconoce la reciprocidad de los periodos de cotizaciones. Por ese motivo es tan importante que cada persona tenga al día su vida laboral en Suiza para saber que derechos tendrá en el futuro a la hora de cobrar la pensión.

Pasos para solicitar la vida laboral en Suiza

Solicitar la vida laboral en Suiza es más fácil de lo que parece, siempre y cuando sigamos los pasos adecuados. Nosotros, con la colaboración de la web Informe Vida Laboral hemos creado un listado de pasos a través de los cuales la solicitud es realmente sencilla de realizar.

En el caso de no residir en Suiza, podemos realizar el trámite a través del correo postal. Es un poco lento el trámite, pero siempre da buenos resultados. En este caso hay que escribir a la Caja Suiza de Compensación y solicitar a través de ese medio el informe de la vida laboral o el extracto de la cuenta individual. Un punto fuerte es que la solicitud se puede presentar en español, es decir, no hay que solicitar la traducción, lo cual es mucho más cómodo para los que no terminan de dominar el idioma.

Para escribir la carta hay que tener en cuenta los siguientes datos:

Caisse suisse de compensation CSC

Av. Edmond-Vaucher, 18

Case Postale 3100

1211 Genève 2

Suisse

Tél: +41 22 795 91 11

Fax: +41 22 795 97 05

Una vez que la carta llega a la Caja, ellos se pondrán en funcionamiento para mandarte en el menor tiempo posible la información que has solicitado. El tiempo de respuesta puede incluso alcanzar los 60 días tras la recepción.

Si por cualquier motivo pasan dos meses y no recibes respuesta, entonces deberás ponerte en contacto con ellos vía email. La dirección es eai@zas.admin.ch. En ese escrito deberás añadir el número SVS dentro del apartado de “objeto”.

Otra opción puede ser enviar la solicitud vía email a eai@zas.admin.ch. En ese correo hay que añadir la planilla y una copia del DNI o documento de identidad del asegurado. En el supuesto de que el trámite sea para un tercero, hay que añadir el poder oportuno para que el trámite pueda tener validez.

En el caso de que el trabajador siga residiendo en Suiza, entonces el trámite puede realizarse directamente en las cajas. O incluso se puede solicitar vía online para que el trámite sea mucho más rápido y así no tener que realizar desplazamientos.

¿Cómo se puede cumplimentar la planilla de la vida laboral?

A través de los expertos de Informa Vida Laboral hemos podido saber que hay que cumplimentar una serie de datos para que la planilla quede correctamente rellenada.

Número de seguro suizo

Nombre y apellidos

Nacionalidad

Sexo y estado civil

Dirección

Correo postal, email y teléfono

Fecha de nacimiento

Fecha e idioma en el que se quiere recibir la respuesta

¿Cómo se calcula la pensión en Suiza?

La pensión siempre se calcula teniendo en cuenta el número de años que el trabajador ha trabajado en el país. Además, se tienen en cuenta la cotización a través de los ingresos para calcular la pensión que corresponde a cada trabajador.

Hay que tener en cuenta que cada cotizante tiene su cuenta individual, la cual está en la Caja de compensación. En dichas cuentas no solo se registra el tiempo cotizado, también se incluye información de posibles bonificaciones que hayan podido tener los trabajadores. Por todo ello, es importante mantener al día la vida laboral en Suiza para poderse hacer a la idea de la pensión que puede correspondernos.

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