Salamanca en INTUR 2022

Salamanca, capital y provincia, es de las ciudades que más fuerte está impactando en todos los visitantes de INTUR 2022, ya que ha presentado las siguientes propuestas fascinantes

–Después de 15 años de estudio y trabajo, la exposición The Mystery Man ve la luz en la Catedral de Salamanca. Un recorrido por la historia y la investigación de la Sábana Santa, una de las piezas más misteriosas y atrayentes de la cristiandad.

–La Sábana Santa es una sarga de lino tejida en espiga que se conserva en Turín (Italia), de 430 x 110 centímetros. La fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte ya que en ella aparece, de manera borrosa, la impronta de un hombre con signos de torturas que coinciden con los relatos del Evangelio.

–A lo largo de seis salas repartidas en 600 metros cuadrados situados en el trascoro de la Catedral de Salamanca se pueden apreciar importantes elementos de la pasión de Jesús de Nazaret desde un punto de vista arqueológico, científico y artístico.

–También 30 denarios similares a los que recibió Judas tras entregar a Jesús, recreación de dos tipos de “flagrum” o flagelos romanos con los que se aplicaba la condena por flagelación. Los visitantes también pueden observar una colección de 8 lanzas romanas de distintos modelos, entre las que se encuentra un modelo que se corresponde con la herida que tiene el hombre de la Sábana Santa en el costado derecho, en la quinta y sexta costilla con un diámetro de unos 4 cm.

— Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías también se puede ver una recreación del Santo Sepulcro, con las medidas facilitadas por el experto Florentino Díaz en el que a través de un holograma se muestra el posible enterramiento de Jesús por José de Arimatea.

–El proceso inmersivo en la muestra culmina en la sala llamada ‘el Cordero de Dios / The Mystery Man’, que pone el broche de oro a la exposición y donde está la representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa. En ella se muestra la figura de un hombre yacente totalmente desnudo, de 1,78 m de altura y 75 kilos de peso, que sufrió una serie de torturas que se reflejan en la Sábana Santa y que se proyectan en esta recreación hiperrealista de látex y silicona, con pelo natural. Un cuerpo hiperrealista que está despojado de cualquier movimiento artístico.

–Recordando que la muestra, que permanecerá hasta finales del mes de diciembre, se prolongará hasta el próximo mes de marzo, debido al éxito de visitantes que ha acaparado en sus primeras semanas.

–Promoción del Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos

El Consistorio salmantino promociona el mágnifico evento hípico en la ciudad, que acapara la atención de 35.000 aficionados durante tres días.

— Salamanca apuesta así por la promoción del deporte hípico reforzando este concurso a través de diferentes acciones que se llevarán a cabo con el fin de aumentar su atractivo entre los visitantes y aficionados a este deporte. Un atractivo más con el que el Consistorio continúa su impulso a la marca Salamanca, ciudad del deporte.

–El Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, organizado por el Club Hípico Ciudad de Salamanca, en las prestigiosas instalaciones del Campo de Tiro y Deportes, S.A de Salamanca, que este año ha cumplido su LXXII edición, es buena muestra de ello. Una cita avalada con el respaldo de la Real Federación Hípica Española y que se incluye entre los concursos hípicos más prestigiosos y ambientados del Consejo Superior de Deportes.

–La ancestral afición en Salamanca por el caballo ha hecho posible que este concurso se haya convertido en un tradicional festejo y un referente para todos los salmantinos, vinculado desde hace más de setenta años al programa de Ferias y Fiestas de Salamanca.

–Cerca de 35.000 personas disfrutaron en la pasada edición de este gran espectáculo de los binomios más relevantes de la hípica española, situando a Salamanca en la primera plana nacional de la hípica. Jinetes de máxima categoría dentro del Ranking de la Federación como Iván Serrano, Enrique Camiruaga, Jesús Garmendia, los salmantinos: José Brufau y la familia García-Torres, Jaime Suarez, Hermanos González de Zárate, Juan Queipo de Llano, Jesús Bamonte, Enrique García Gallardo y familia, Leonardo Medal, Vicente Garrido, Alvaro y Mónica Díaz, Pablo Moralejo, Rosario Cabanas, Íñigo Fernández, Alfonso Salguero, Cayetano Martínez de Irujo o el asturiano Pablo Piñon, ganador del GP en esta última edición.

–Por su categoría, sólo jinetes y caballos de alto nivel pueden participar en el Concurso. En cuanto a la categoría de los jinetes y amazonas participan los mejores de España, incluso componentes del Equipo Olímpico Español. Su espectacular pista verde (en España hay solamente cuatro), el comportamiento del público, la seriedad y categoría del comité organizador, son los principales atractivos de esta cita con el deporte hípico, según los informes recibidos por los facultativos, federativos y profesionales participantes, todos los años.

–Las instalaciones de la Sociedad Campo de Tiro y Deportes son también un referente como escenario de este concurso. Y sin duda, doble atractivo a la margen derecha del río Tormes y con el fondo de las Catedrales, el mejor escenario monumental posible para una espectacular cita con el deporte hípico en Salamanca.

-También promociona la ruta de la Batalla de los Arapiles, una propuesta de cicloturismo familiar increíble con más de 35 kmts de recorrido, así como la red Huellas de Teresa, MBT de la Sierra de Francia,Gastronomía  y otras muchas cosas que hay que venir a Salamanca para conocerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad