Programa cultural Salamanca primer trimestre 2023

El Consistorio de Salamanca ha dado a conocer toda la programación cultural del primer trimestre del 2023( incluye trece obras de teatro, dos espectáculos de danza, magia, un musical, ópera, ballet y dos propuestas de circo)con el siguiente abanico de actividades

La oferta teatral del mes de enero comienza con la obra ‘¡Por fin solo!’ interpretada por uno de los integrantes de Tricicle, Carles Sans. Basada en hechos reales, este espectáculo es una especie de ‘making of’ de la vida de Tricicle. A través del gesto y la palabra de Carles Sans nos describirá vivencias muy divertidas. Será el sábado 14 de enero, en el Liceo, y las entradas se ponen mañana a la venta.

Un día después, la compañía Irú Teatro Negro interpreta ‘De la Tierra a la luna’, una propuesta dirigida al público familiar. Un impactante espectáculo que versiona la conocida novela de Julio Verne. Las entradas estarán a la venta desde mañana.

El 21 de enero está programada la obra ‘Edipo. A través de las llamas’, un texto de Paco Bezerra, dirigido por Luis Luque, e interpretado por Alejo Sauras, Mina El Hammani, Julia Rubio o Eduardo Mayo, entre otros. Las entradas se ponen mañana a la venta.

Los días 27 y 28 de enero se han programado dos funciones de la obra ‘El síndrome del copiloto’, interpretada por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. Una obra que representa una gran aventura marítima, en la que nuestra heroína tendrá que revivir su historia de amor, recuperar sus sueños y también el timón de su propia vida. Es una adaptación del ‘best seller’ ‘Mujeres que compran flores’, que se ha convertido en un fenómeno internacional. Las entradas estarán a la venta desde mañana.

Las propuestas teatrales de enero finalizan con la obra ‘Soy una nuez’, dirigida al público familiar. Este espectáculo obtuvo el Premio Fetén 2021 a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral. Las entradas estarán a la venta desde mañana.

La oferta teatral de febrero comienza con la obra ‘Noche de reyes’ de la compañía UR Teatro. Escrito por William Shakespeare y dirigido por la salmantina Helena Pimenta, este poema ilimitado nos sumerge en el mar y después nos lanza a la arena. Hay que renacer siempre, morir y volver a nacer. En las comedias de Shakespeare, en medio de la risa y de la pena, hay un viaje hacia el peligro, hacia lo desconocido, donde habita la identidad que necesitamos conocer. Será el sábado 4 de enero.

Joaquín Climent, Alex Barahona y Juan Díaz protagonizan, una semana después, ‘El cuidador’. Un triángulo de personajes humanos, azotados por la crisis, sobrevivientes y desacoplados. Una adaptación que recrea los hechos en cualquier ciudad de hoy en nuestro país, con una puesta en escena llena de juego, humor y sorpresas.

Los días 17 y 18 de febrero, dos funciones de la obra ‘¡Que salga Aristófanes!’ de la compañía Els Joglars. Un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico le hacen asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.

Juan Cañas es el protagonista de la obra ‘Que de noche lo mataron’, basada en El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Dos historias se entrecruzan: en una, Don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina a Olmedo; en ella resuenan los versos que Lope escribió para su versión del mito. En la otra, un joven motorista recorre el mismo camino, a la misma hora. Será en el Liceo el 24 de febrero.

El mes de marzo comienza con la obra ‘En tierra extraña’, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad. La obra cuenta un encuentro de Concha Piquer con Federico García Lorca. Ella, la cantante más famosa de España, y él el poeta más solicitado del momento. Será el sábado 4 de marzo.

Los días 17 y 18 de marzo, dos funciones de la obra ‘¡Ay, Carmela!’, protagonizada por Pepón Nieto y María Adánez. Carmela y Paulino son una pareja de actores que cruzan por error la línea que separa a los dos bandos contrincantes de la Guerra Civil española. Ambos artistas se verán forzados a improvisar una velada teatral para celebrar la derrota del enemigo. Sin embargo, lo que comienza como un divertido homenaje a los vencedores, termina como una trágica comedia.

El domingo 19 de marzo, nueva propuesta para el público familiar, ‘La fábula de la ardilla’, una propuesta de la compañía La Baldufa teatre.

Y finalizan las propuestas de teatro del primer trimestre de 2023 con la obra ‘Un Oscar para Óscar’. Un joven director cuyo cortometraje ha sido nominado a los Oscar, dos ministros y una ‘escort girl’ contratada para fingir ser la novia del director, son los cuatro personajes que vivirán la noche más loca de sus vidas. Será el sábado 25 de marzo.

 

Otras propuestas escénicas: magia, danza, ballet, circo, musical y zarzuela

La programación escénica  para los próximos meses también incluye una nueva edición de ‘Salamanca vive la magia’ (2 de enero): seis magos internacionales procedentes de Argentina, Corea, Francia, Alemania y España que harán lo imposible realidad.

El lago de los cisnes’, interpretado por el Ballet de Cuba Laura Alonso, el 4 de enero en el Caem. Un auténtico ballet clásico, aclamado por el público de todo el mundo.

Del 2 al 5 de febrero, se han programado seis funciones del musical ‘El guardaespaldas’, basado en la mítica película protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner. Frank Farmer, ex agente del Servicio Secreto, es contratado para proteger a la superestrella Rachel Marron de un acosador desconocido. Cada uno sabe qué esperar del otro. Lo que no esperaban era enamorarse.

Hay dos propuestas de circo para el primer trimestre de 2023. La primera viene de la mano de la compañía Lucas Escobedo, ‘Paüra’, un espectáculo de humor con música en directo. Y la segunda propuesta es ‘Circlassica’, con cinco funciones programadas del 3 al 5 de marzo. Una propuesta de Emilio Aragón que nos da la oportunidad de reencontrarnos con ese niño que todos llevamos dentro. Un gran espectáculo para todos los públicos, lleno de música, luz, color y fantasía, con los mejores artistas internacionales y una puesta en escena única.

La danza también estará presente en la programación con el espectáculo ‘Loop’ de la compañía Aracaladanza, una dramaturgia visual y libre, dirigida al público familiar. Y ‘Mulier’, de la compañía Arvine Danza, un homenaje a todas las mujeres que no tienen voz, un viaje por todas las etapas de la vida de las mujeres que han sufrido y sufren maltrato, abusos o discriminación. La primera será el domingo 26 de febrero y la segunda el sábado 11 de marzo.

Y el sábado 18 de marzo el Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá ‘Turandot”, una ópera que gira en torno a la fría princesa de Pekín, Turandot, y el joven príncipe de Tartaria, Calaf. Este espectáculo forma parte del ciclo de lírica programado por el Ayuntamiento que comenzará este viernes con la zarzuela ‘La verbena de la paloma’.

 

Programación de conciertos para los próximos meses

Este primer  trimestre 2023, las músicas actuales darán comienzo el 28 de enero con el concierto de Café Quijano, dentro de su nueva gira ‘Manhattan Tour 2023’. Este grupo ha sido nominado repetidamente tanto al premio Grammy Award como al Latin Grammy Award y han compartido escenario o colaborado con artistas de la talla de Santana, Black Eyed Peas, Maná, Joaquín Sabina o Celine Dion. El 28 de febrero, Víctor Manuel ofrecerá un concierto muy especial en el Caem con motivo de su gira 75 aniversario, ‘La vida en canciones’, donde pretende abarcar y revivir sus largos años de canciones. La cantaora de flamenco y canción española, Estrella Morente, ofrecerá un concierto en el Caem el 11 de marzo. Y el 31 de marzo, Fito y Fitipaldis actuará en el Caem dentro de la gira de teatros y auditorios que está realizando por toda España.

Además, en la Sala B del Caem están programados los conciertos de los grupos salmantinos Silver Route Blues Band (13 de enero), Natalia Palencia (10 de febrero), Rai Anciola (17 de febrero), Zarzamora y Kike M (10 de marzo) y The Son of Wood (25 de marzo).

Y también en esta sala actuarán bandas nacionales como La habitación roja (17 de marzo) o Rufus T. Firefly (24 de febrero).

La música clásica también tiene su espacio en la programación cultural de los próximos meses. El 1 de enero, el Caem acogerá el tradicional Concierto de Año Nuevo, con la Strauss Festival Orchestra interpretando los títulos más conocidos de Strauss. Continuará el XI Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas con los conciertos del Trío Ravel (30 de enero), del Cuarteto Quiroga (27 de febrero) y del Sexteto Bretón (27 de marzo).

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá dos nuevos conciertos de temporada, previstos el 12 de febrero y el 26 de marzo.

Además, se inaugura un nuevo ciclo de conciertos divulgativos de cámara en el Centro Municipal Integrado Trujillo, los domingos por la mañana, y con entrada libre hasta completar el aforo. El primero de estos conciertos será el domingo 22 de enero y correrá a cargo del tenor Adolfo Muñoz y del pianista Miguel Ángel Caro, que ofrecerán una propuesta musical titulada ‘Locos de amor’. Les seguirá el 5 de febrero una propuesta de la soprano Adriana Viñuela y la pianista Elisa Rapado, titulada ‘Mi familia y otros animales’. Y en este trimestre se ha programado un nuevo concierto de este ciclo protagonizado por la soprano Amparo Mateos y el pianista Adolfo Muñoz, titulado “La majas de Goya” y dedicado a Enrique Granados.

También hay un concierto programado el miércoles 8 de febrero con músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que se reunirán, en formación de septeto, en el Teatro Liceo.

La oferta musical de este trimestre se completa con una propuesta para el público familiar, en el Liceo, interpretado por la compañía Happening, titulado ‘Salta conmigo. Un viaje a los 80’, un apasionante recorrido por la década de los 80 en España con canciones como La chica de ayerVoy a pasármelo bienEscuela de calor o Salta.

 

La Palabra: presentaciones de publicaciones

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá cuatro presentaciones de publicaciones en el primer trimestre de 2023. José Ignacio García presentará ‘La memoria de los crisantemos y otros cuentos de Navidad’ el 10 de enero. El día 11 se presenta ‘La época de Nebrija en Salamanca’, una publicación editada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes que recoge las conferencias impartidas sobre los años de Nebrija en nuestra ciudad, organizadas por el Ayuntamiento y por el Centro de Estudios Salmantinos con motivo del V Centenario de la muerte de Nebrija.

El 12 de enero, Jesús Alejo Guarde presentará la novela ‘Sin límites’. Y el lunes 16 de enero, Sara López Pozo presentará el cuento ‘El cielo escondido’.

Las exposiciones completan la oferta cultural del primer trimestre de 2023

La Sala de exposiciones de Santo Domingo acogerá una nueva exposición del escultor salmantino Venancio Blanco, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Se trata de una muestra retrospectiva que lleva por título ‘Siempre Venancio. El arte nunca se deja de aprender’.

Y por su parte, el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogerá nuevas exposiciones durante los próximos meses, entre las que destacan los Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, el proyecto expositivo ‘Soy tu Huckleberry’ de Gala Knörr, ‘Casi 1000 m2 para dos paisajes’ del artista japonés Mitsuo Miura, una nueva edición del proyecto Miradas o las obras de la artista Lur Olaizola, dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad