Programa Congreso de Ajedrez Salamanca noviembre 2023

El Consistorio de Salamanca y Alumni USAL han presentado  el III Congreso educativo de ajedrez de noviembre 2023, con la siguiente programación

-Se celebrará este sábado, 25 de noviembre, en el Casino (Palacio de Figueroa).

–Un congreso que está enmarcado dentro de las actividades del VI festival ‘Salamanca cuna del ajedrez moderno’ y que tiene como objetivo acercar a docentes, monitores y público en general las posibilidades que el ajedrez ofrece en el ámbito escolar.

–En él intervendrán reconocidos expertos en esta materia, quienes contarán la experiencia de aquellos lugares en los que se ha incluido el ajedrez en el aula, así como la utilidad que el ajedrez tiene en el desarrollo integral del niño y en el aprendizaje de otras materias.

–Tras la inauguración, en la que está prevista la participación de la vicerrectora de estudiantes, Celia Aramburu, dará comienzo la primera conferencia, ‘Jugar al ajedrez con la mirada. Una experiencia de juego con un sistema de comunicación alternativo’ que será impartida por Carlos Guerrero Ciudad y Sonia Carretero Mateos. Durante esta charla se expondrá una experiencia de ajedrez inclusivo, protagonizada por Leo Zamarreño, un niño de 9 años con discapacidad motora que se comunica a través de ‘la mirada’ usando un lector ocular (PCEYE5) y el Software de Comunicación GRID 3.

PROGRAMA:

A las 10:15 horas será la siguiente conferencia, en este caso corre a cargo de Carlos Sánchez Barbero que hablará sobre ‘La Jugada Maestra: Ajedrez y Competencia Digital Educativa’.

A las 11:00 horas, el director del festival, Amador González de la Nava hablará sobre ‘Herramientas tecnológicas para la enseñanza del ajedrez’.

A partir de las 12:00 horas se hablará sobre ‘Ajedrez vs. Fake News, ¿Será posible?’ por parte de María Rodrigo Yanguas y Manuel Morán González, ex magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca explicará cómo la práctica del ajedrez y el aprendizaje de sus conceptos esenciales, le ayudaron en su oficio de juez a tener más humildad, en una conferencia titulada ‘Gambito de juez’.

El congreso finalizará con una mesa redonda sobre ‘Experiencias en la introducción del ajedrez en el aula como elemento pedagógico’ en la que participará el concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Luis Sánchez Arévalo.

Actividades complementarias

Con el propósito de complementar el congreso, y en paralelo a su celebración, se organizará un torneo infantil y una serie de talleres para niños de todas las edades y niveles, con la colaboración del club deportivo ajedrez Salamanca.

Por un lado, está previsto un campeonato dividido por franjas de edades con el que se introducirá a los participantes en algunas de las reglas y procedimientos de una competición como el manejo del reloj y la gestión del tiempo de reflexión. La finalidad pedagógica y formativa es la finalidad principal de esta competición y no la competitiva.

También se celebrarán partidas en familia bajo el asesoramiento de un técnico; un curso de iniciación al ajedrez; enseñanzas destinadas a escolares más avanzados y juegos de ajedrez para los más pequeños.

-Recordando que todas estas actividades complementarias serán también este sábado 25 de noviembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad