Borrador nuevo subsidio de desempleo 2024
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado un borrador sobre la reforma de los subsidios por desempleo 2024, con los siguientes nuevos detalles
-Plantea eliminar el llamado mes de espera y ampliar la cobertura a los parados mayores de 45 años sin cargas familiares, que ahora mismo carecen de protección.
–Actualmente, el cobro del subsidio por desempleo, que asciende a 480 euros mensuales, no es inmediato, pues los beneficiarios/as deben dejar pasar 30 días desde que agotan la anterior prestación o subsidio antes de solicitarlo.
-Trabajo quiere acabar con ese mes de espera para que los desempleados/as puedan tener acceso inmediato al subsidio.
–La intención de Trabajo con esta reforma, que tratará de llevar al Consejo de Ministros «lo antes posible», es la de simplificar el acceso a los subsidios, compatibilizando esta ayuda con la incorporación al trabajo durante el primer mes.
–También quiere ampliar la cobertura a colectivos como el de 45 años sin cargas familiares, que hasta ahora carecían de protección, y que las revisiones del subsidio pasen a ser trimestrales.
–Desde Trabajo, recuerdan que estos subsidios son el último recurso de muchos trabajadores cuando no tienen acceso a las prestaciones contributivas y que, por tanto, «viven un momento laboral extremadamente delicado». En torno al 80% de sus perceptores no llegan a agotar el subsidio.
–Las mismas fuentes han indicado que, con la reforma del desempleo asistencial, los perceptores tendrán derecho a una cartera de servicios y acordarán con las oficinas de empleo su orientación y los itinerarios formativos y laborales adecuados a su perfil y situación personal
-También y según Gobierno, las revisiones del subsidio pasarían, como hemos indicado antes, a ser trimestrales y pasarían de reducción, con el tiempo, con el subsidio de 66o euros a 480 euros.
-Recordando que ahora mismo, los subsidios se renuevan cada seis meses a excepción del de mayores de 52 años que se hace de forma anual, con la presentación de la declaración anual de rentas al SEPE.