Etapas DAKAR 2024

La gran competición del DAKAR 2024 empieza en este mes de Enero, con las doce etapas interesantísimas y con los siguientes detalles dados a conocer por la organización

 Las 12 etapas de la competición serán:

-Alula-Alula (5 de enero. Prólogo) / La localidad de Alula acogerá por primera vez el inicio de la carrera, aunque esta vez, el prólogo no se trata de una etapa de sprint, sino de una tipo de Dakar concentrado, con el fin de que los corredores se familiaricen con el terreno y sepan colocarse en un orden coherente. Los pilotos conducirán, durante esta prueba, en medio de rocas y pistas areniscas, así como fuera de pista.

-Alula-Al Henakiyah (6 de enero. Etapa 1) / Esta etapa de la carrera marcará la edición de este año, y se trata de una prueba densa y exigente por un recorrido que se ha trazado totalmente nuevo. El formato de la etapa hace que los resultados obtenidos marquen una diferencia de cara a los resultados finales.

-En el Henakiyah-AL Duwadimi (7 de enero. Etapa 2) / El recorrido de esta parte está marcado por un difícil tramo lleno de dunas, unos 30 kilómetros aproximadamente. Sin embargo, los pilotos más rápidos podrán aprovechar esta etapa para encontrar una ventaja, ya que gran parte del recorrido final es terreno rápido. En este punto, los organizadores sostienen que es la entrada de la carrera de resistencia.

-En el Duwadimi-Al Salamiya (8 de enero. Etapa 3) / Definida como la etapa de maratón, este recorrido mantiene tramos pedregosos para terminar en zonas de dunas. Además, existen tramos en los que los pilotos podrán mantener gran velocidad, así como parte más lenta y un elevado riesgo de accidente. Como rasgo característico, en esta etapa los equipos tendrán sólo dos horas de asistencia al final.

-En el Salamiya-Al-Hofuf (9 de enero. Etapa 4) / Esta es una de las etapas más largas, que terminará en una zona donde las palmas higueras son protagonistas. Aunque se optó por bajar intensidad, más aún cuando los pilotos iniciarán esta etapa después de un recorrido maratoniano, los equipos se enfrentarán a un recorrido rápido, pero con una dificultad en la navegación.

-Al-Hofuf-Shubaytah (10 de enero. Etapa 5) / Aunque la extensión y propuesta de esta etapa parezca una prueba ligera, hay dos parámetros que mantienen la dificultad: la salida muy temprano de la prueba, la cual interferirá directamente en el estado físico de los pilotos y sus equipos, el regreso a la zona de las dunas del Empty Quarter, tramo donde los kilómetros del especial cuentan dobles y hasta triple.

-Shubaytah-Shubaytah (11 y 12 de enero Etapa 6) / Es la única etapa que se lleva a cabo en dos días, lo que representa todo un reto. Además, la prueba consiste en una crono de 48 horas, en la que los pilotos deberán detener los vehículos cuando se les indique desde la organización, la hora límite para realizar el descanso se ha marcado a las 16.00 horas , momento en que los pilotos tendrán que ir hasta el área de descanso más cercana —hay seis en total durante el recorrido— donde se les dará comida y un equipo mínimo de acampada, sin posibilidad de establecer conexión con el equipo ni saber los resultados de los demás compañeros. Será el primer año en el que los competidores estarán rodando más de ocho horas en una especial, lo que les hará agudizar los sentidos y concentrarse al máximo en la navegación.

-DÍA DE DESCANSO en RIAD (13 de enero) / El día de descanso se realizará en Riad, lugar donde los pilotos de motos y quads podrán disfrutar de un traslado aéreo desde donde terminan la anterior etapa y hasta Riad, pero los conductores de los camiones —como es el caso de Albert Llobera y su equipo— tendrán que realizar un recorrido extra para llegar al vivac. Aunque el descanso será corto para algunos corredores, los equipos podrán aprovechar este paro para realizar las reparaciones pertinentes y el mantenimiento necesario.

-Riyadh-Al Duwadimi (14 de enero. Etapa 7) / La etapa siete de la competición será una de las más variadas, con cambios de dirección, lo que dificultará la orientación en la pista a los pilotos. Además de contar con largos tramos de dunas.

-En el Duwadimi-Hail (15 de enero. Etapa 8) / La prueba programada tendrá una exigencia algo menor que las anteriores etapas, en las que el terreno será más arenoso y sin grandes obstáculos. Sin embargo, habrá una parte donde los conductores tendrán que agudizar la atención y precisión. Por la tipología de la ruta, los conductores pasarán por un tramo en el que tendrán que tener mucho cuidado para proteger los neumáticos del vehículo.

-Hail-Al Ula (16 de enero. Etapa 9) / En un principio, este tramo parecerá que se puede transitar a plena velocidad, pero las condiciones son cambiantes, por lo que los conductores tendrán que vigilar cada movimiento. La pista casi es perceptible, y como si se tratara de una adivinanza, los competidores tendrán que descifrar el trayecto. Por eso, la navegación será una complicación añadida, además de los paisajes rocosos.

-Al Ula-Al Ula (17 de enero. Etapa 10) / Los pilotos se enfrentarán a las monumentales rocas de la región, en medio de un juego de pistas en el que el mínimo error por parte de los pilotos, les hará quedar fuera de la pista.

En el Ula-Yanbu (18 de enero. Etapa 11) / Ésta es la etapa más deportiva de la segunda semana, por ello, el orden del podio podría moverse en todas las categorías. La mayor parte del trayecto se disputa en terreno inhóspito.

Yanbu-Yanbu (19 de enero. Etapa 12) / La última etapa no presenta dificultades en sí misma, pero evidentemente, ésta resulta muy decisiva. El tramo especial es de 175 kilómetros y la etapa consta de unos 328 kilómetros.

 

 

 

 

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