Ver la Luna en conjunción con 4 planetas Enero 2024

A partir de esta segunda quincena de Enero 2024, podremos ver en el cielo de Salamanca, y de toda España, la conjunción de cuatro planetas y la Luna, con los siguiente detalles

-El lunes podremos ver , todavía, la conjunción de Saturno con la Luna.

–El gigante de los anillos se encuentra ahora entre las estrellas de Acuario, pero se distingue de estas por mantener su brillo bien estable, mientras que las estrellas titilan debido a la turbulencia atmosférica.

-No es posible apreciar los anillos de Saturno a simple vista, pero un telescopio de aficionado (de unos 20 ó 30 aumentos) es suficiente para ofrecernos la imagen fascinante (aunque sea de pequeño tamaño) de este planeta peculiar.

–La posición aparente de Saturno, cada día que pasa, se va acercando más y más a la del Sol. Hay que aprovechar ahora para observarlo, pues nos encontramos en los últimos días en los que es visible, desaparecerá del cielo nocturno hacia mediados de febrero engullido en la luz solar.

El día 18, el cuarto creciente formará una bella conjunción con Júpiter. El rey de los planetas tiene ahora un brillo tal (magnitud -2,5) que hará posible observar la conjunción desde inmediatamente después de la puesta de sol sobre el horizonte sur, entre las constelaciones de Aries y Piscis. Los dos astros estarán separados por tan solo un par de grados (esto es, unas cuatro veces el diámetro de la luna llena).

Tabla de contenidos

¿Y LOS OTROS PLANETAS?

Durante estos días, la Luna va visitando a los cuatro planetas gaseosos: si el día 14 está cerca de Saturno y el 18 de Júpiter, el 15 lo estará cerca de Neptuno y el 19 cerca de Urano (ver ilustración adjunta). Sin embargo, estos planetas están demasiado lejanos como para poder observarlos a simple vista, para ver estas conjunciones hace falta un telescopio.

Conjunciones con los cuatro planetas gigantes.
Conjunciones con los cuatro planetas gigantes.OAN/Stellarium/RB
-Recordando  que en este mes de enero también es posible observar a Venus brillando espléndidamente al alba. Estará acompañado por el escurridizo Mercurio a partir del día 5. Sin embargo, Marte continúa estando demasiado cerca de la visual al Sol y permanecerá inobservable hasta mediados de febrero cuando aparecerá, también al alba, acompañados a Venus.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad