Verano Salamanca 2024

Salamanca, capital y provincia, está preparada para que a partir del jueves dia 20 de junio reciba la estación estival 2024, con los siguientes nuevos detalles

–El  inicio del verano astronómico en España se producirá oficialmente a las 22.51 hora peninsular, del próximo jueves, 20 de junio.

-La estación estival durará 93 días y 16 horas, y terminará el próximo 22 de septiembre, cuando llegará el otoño.

–La previsión del tiempo para este verano 2024 nos indica que tendremos un verano especialmente tórrido en prácticamente la totalidad del mapa de España, con temperaturas que estarán por encima de los umbrales medios correspondientes para esta época del año.

–Las noches del verano, aunque cortas, suelen ser las más cálidas del año.

-Según AEMET  los meses de junio, julio y agosto (que comprenden el verano climatológico) serán muy cálidos en todo el interior peninsular donde el calor apretará con fuerza.

–La previsión estacional para estos meses nos indican que las anomalías de temperaturas podrían estar hasta 2ºC por encima de lo normal de media en estos meses. En el resto del país las anomalías se prevén menores, pero también por encima de la media.

Por lo que se  espera sea un verano más caluroso de lo normal o mucho más caluroso de lo normal en toda la peninsula, siendo el interior  la zona que más se verá afectada por las temperaturas tórridas durante estos meses

-Sin olvidar que este verano se producirá un eclipse de parcial de Luna, concretamente el 18 de septiembre, y será visible en América, Europa, África.

-La fase de parcialidad podrá verse en España y comenzará a las 4.13 (hora peninsular y terminará a las 5.16 horas. El cielo tras la puesta de Sol a comienzos del estío no tendrá ningún planeta visible.

-Mercurio hará una breve aparición en julio y Venus podrá verse muy bajo en el horizonte desde agosto. Habrá que esperar hasta primeros de septiembre para poder ver Saturno salir por el este al anochecer.

-Por su parte, el cielo antes de la salida del Sol empezará la estación con Marte, Júpiter y Saturno como planetas visibles, pero este último desaparecerá a mediados de septiembre en el brillo del alba. Al terminar el verano, Mercurio comenzará a verse.

-Además de los planetas, es fácil distinguir en el cielo grupos de estrellas brillantes. El más característico del verano es el triángulo formado por Altair, en la constelación del Águila, Deneb, en la constelación del Cisne, y Vega, en la constelación de la Lira. Es el llamado ‘triángulo del verano’ y se trata propiamente un asterismo, pues combina estrellas de diferentes constelaciones. Hacia el sur, son típicas del verano las constelaciones de Escorpio, con la brillante y rojiza estrella Antares, y Sagitario, cuya posición indica aproximadamente el centro de la Vía Láctea. Esta banda blanca, que representa el brillo combinado de los millones de estrellas que componen la galaxia, se puede ver en verano en todo su esplendor cruzando el cielo de sur a norte, aunque para distinguirla bien hace falta un cielo oscuro.

Recordando que otros fenómenos de interés astronómico durante este verano serán las lluvias de meteoros de las delta acuáridas, cuyo máximo se espera hacia el 31 de julio, y las populares perseidas, cuyo máximo llegará hacia el 12 de agosto.

-Las lunas llenas de la estación 2024, tendrán lugar el 22 de junio, el 21 de julio, el 19 de agosto y el 18 de septiembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad