Cambios a la hora de hacer una transferencia bancaria

Desde este mes de octubre de 2025, han entrado en vigor cambios importantes en la normativa que regula las transferencias bancarias en la zona euro, con los siguientes detalles y novedades

-Desde este mes, todos los bancos están obligados a aplicar un nuevo sistema de seguridad en las transferencias inmediatas: la verificación del IBAN.

-Antes de confirmar la operación, los clientes podrán comprobar si el nombre del destinatario coincide con el titular de la cuenta bancaria de destino.

-Los bancos con esta actualización busca reforzar la seguridad de los pagos electrónicos y reducir el riesgo de errores o fraudes, aplicándose tanto a transferencias ordinarias como a transferencias inmediatas.

Los usuarios/as deberán familiarizarse con nuevas funciones de verificación del beneficiario, que permiten confirmar que los fondos se envían a la persona o entidad correcta antes de completar la operación.

-Los proveedores de servicios de pago deberán ofrecer estas funciones sin coste adicional para los usuarios/as, asegurando que la rapidez y eficiencia de las transferencias no se vean comprometidas.

Cómo funcionará el nuevo sistema

-Cuando el cliente o clienta solicite una transferencia su banco pedirá a la entidad receptora que compruebe si los datos introducidos coinciden con los registros del titular de la cuenta de destino.

-Si no coinciden, el sistema avisará al usuario del posible riesgo de enviar dinero a un destinatario incorrecto. En ese momento, el cliente podrá decidir si cancela la operación o la continúa bajo su propia responsabilidad.

-Esta verificación se aplicará en todos los canales disponibles: aplicaciones móviles, banca online y cajeros automáticos.

-Recordando que nueva medida forma parte de un reglamento europeo que busca aumentar la seguridad y la transparencia en los pagos electrónicos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad