Serradilla del Arroyo Crucifixión


Serradilla del Arroyo se encuentra situada en la provincia de Salamanca, más concretamente en la parte sur de la provincia, entre Ciudad Rodrigo y la Alberca.

Todos los años, los viernes santos, Serradilla del Arroyo tiene por costumbre celebrar la semana santa a lo grande, y que mejor que representar los últimos días de la vida de Jesucristo.

En esta localidad de Serradilla del Arroyo, los viernes Santo se preparan para celebrar y vivir junto a los visitantes que se animan a visitar el pueblo la última cena de Jesucristo, el juicio, y el camino que tuvo que andar con la cruz hasta que fue crucificado.

Hoy queremos centrarnos sobre todo en la obra de teatro, más concretamente en todos sus pasos, ya que merece la pena conocerlo, para poder visitarlo en años venideros.

La gran cita de esta representación se da a las 12 y punto del mediodía. El lugar es la iglesia principal del Serradilla del Arrollo, donde se despliegan todos los medios disponibles en el pueblo para intentar dar el mayor realismo a las escenas. Además hay que dar gracias a los actores del pueblo, los cuales todos los años intentan dar el máximo realismo a las escenas, y lo que es más importante intentan mejorarse de un año para otro.

Una vez que comienza la escena, lo primero que se representa es la llegada en burro de Jesucristo a Serradilla del Arroyo. Después de esto se lavan los pies y se celebra la última cena, la cual es realmente emocionante.

Tras la cena, y una serie de escenas, llega la hora de la llegada de los romanos, los cuales viene acompañados de tamborileros que anuncian su llegada.

Tras ellos, podemos ver como los soldados romanos consiguen coger a Jesucristo y llevarlo ante el juzgado el cual le juzgara, dándole un tono serie y a la vez un poco humorístico para intentar involucrar aún más si cabe a la gente que esta contemplando la gran obra.


Una vez juzgado, el personaje que simula a Jesucristo comienza su andadura por el pueblo de Serradilla del Arroyo, por lo que en primer lugar, baja las escaleras, para dar lugar un paseo por el pueblo. Este pequeño pero agradable paseo, además de hacernos seguir la obra de teatro nos enseñara los lugares más importantes de Serradilla del Arroyo. A su vez podremos ver la localización de sus bares, ayuntamiento, tiendas,arquitectura… Todo un lujo, ya que podremos ver dos cosas a la vez, es decir, seguir el teatro y ver el pueblo.

Además de poder contemplar el pueblo, llama la atención que por las calles hay actores que intenta meternos en la época, es el caso de lavanderas en el rió, como podemos contemplar en las fotos.

Una de las cosas más curiosas y que mas llamo la atención fue el simulacro con el que se hizo el suicidio de Judas, el cual parece real, y da mucho mas ambiente a la escena, ya que nos lo encontramos en mitad del recorrido, colgado de un árbol.




Llegando ya al final del recorrido, en lo alto de una pequeña colina se ven ya dos cruces, entre las cuales más tarde sera crucificado el protagonista.
Por último destacar el gran trabajo que deben hacer los actores para subir la cruz a lo alto de la montaña e instalarla rápidamente para no aburrir en ningún momento al público que sigue las escenas con mucha atención. En esta última parte, además de las escenas, y al igual que en la primera parte en la zona de la iglesia, hay una pequeña narración y dialogo para explicar las escenas y comentarios de los actores.
Estos comentarios son escuchados perfectamente, gracias a los altavoces distribuidos en sitios planeados, para hacer escuchar a todos los visitantes los diálogos.

Por último agradecer a todos los actores, ayuntamiento de Serradilla del Arroyo y demás por hacer cada viernes Santo esta gran obra y representación, la cual es realmente bonita, desde aquí recomendamos visitar a todo el mundo para que nos de su opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad