Cierre explotaciones de leche Salamanca 2016
La gran crisis que afecta desde hace años al sector ganadero(lácteo) en Salamanca(y en toda España) está abocando al cierre de las pocas explotaciones que quedan de ganado vacuno en la provincia de Salamanca por los siguientes motivos
– Las pocas explotaciones que quedan en Salamanca empiezan a reducir el numero de cabezas de ganado por minimizar perdidas
-Gran subida del pienso , cerca de un 40%
– La soja, que es el principal aporte de proteína para los animales ha doblado su precio en los últimos doce meses, aunque también el trigo ha subido un 27 por ciento y la cebada un 22.
-EL precio de un litro de leche(que se le paga a los ganaderos por las grandes industrias) en este momento es inferior a lo que cuesta un litro de agua (0.29 cts)y eso hace a las ganaderías “insostenibles”, según los ganaderos charros.
-Los precios de leche se han visto reducido los últimos cuatro años cerca de un 20%.
-Un dato importante es que las explotaciones lácteas en España han pasado de de 120.000 a 21.000.En Salamanca dentro de muy poco si esto sigue así quedaran “cuatro”.
-Las subvenciones, tanto estatales como comunitarias ,que tanto se prodigan que van a ayudar a los ganaderos llegan con “cuentagotas”.
-Según los pocos ganaderos charros,que quedan, la situación empieza a ser insostenible no solo en Salamanca sino en todo el Territorio Nacional ya que se esta importando leche, que según se cree es de muy baja calidad, de numerosos países comunitarios y extra-comunitarios a unos precios irrisorios.