Feria del Caballo Ciudad Rodrigo 2018

Este es el amplio programa de actividades que ha dado a conocer el Consistorio de Ciudad Rodrigo,para celebrar la Feria del Caballo 2018(del 19 al 23 de Septiembre) en esta localidad, con las siguientes novedades

-Dias de celebración del 19 al 23 de septiembre 2018

-Este año la feria empieza dos días antes de lo habitual

PROGRAMA:

DIA 19 DE SEPTIEMBRE 2018

-Comienza la Feria con  Dos talleres destinados a niños y discapacitados con el objetivo general de dar a conocer el caballo y la equitación; las ventajas y beneficios del contacto con los animales y que se ha denominado: “Galopa para divertirse”, de 10 a 14 horas, en la nave municipal de Ferias. Una actividad coordinada directamente con colegios de Ciudad Rodrigo, donde niños de a partir de 6 años conocerán la actividad ecuestre y sus beneficios, entre ellos la relación directa con un animal y con la naturaleza.

-Entre las actividades planteadas y siempre dependiendo de las edades de cada grupo, están:

-Identificación de los caballos, marcas, capas y señales; y partes del caballo. Acercamiento a la evolución del caballo y su relación con el ser humano, el caballo en el campo salmantino y su vida en la dehesa. El cuidado del caballo, limpieza y alimentación. El ensillado y el embridado. Seguridad del jinete y/o amazona. Y por la tarde un segundo taller: “Galopa solo”, a partir de las 17:00 horas. Es un taller de Equinoterapia (terapia con caballo) dirigido a personas con diversidad funcional del Centro de Asprodes de Ciudad Rodrigo en el que a través del contacto con el caballo, como herramienta terapéutica, se pretende el fomento del desarrollo de actividades adaptativas, manipulativas y de desarrollo personal. Este taller tendrá una duración aproximada de dos horas. Ambos talleres son impartidos y coordinados a través del Centro Ecuestre Río Águeda.

DIA 20 DE SEPTIEMBRE 2018

-Empieza el dia con el taller, “Galopa hacia un empleo”, de 10 a 13:30 horas. Acogerá dos charlas, una de 10:00 a 11:15 horas en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo y otra segunda de 11:40 a 13:30 horas en el IES Fray Diego Tadeo, impartidas por D. Carlos García Breña y D.José Luis López García, directores del Centro de Formación del Medio Rural y Territorio de Navalmoral de la Mata y de Moraleja respectivamente. Se trata de unas charlas participativas basadas en la inserción laboral cualificada y obtención de competencias básicas en el mercado laboral, dirigidas a alumnos de 4º ESO y Bachillerato de los diferentes institutos de Ciudad Rodrigo donde se informará de los distintos Grados Formativos y Capacitaciones profesionales disponibles relacionados con el mundo rural y en particular con el mundo del caballo.

Además, este jueves tendrá lugar las I Jornadas Transfronterizas de Razas Ibéricas Equinas y Turismo Ecuestre.

DIA 21 DE SEPTIEMBRE 2018

-Continuación y cierre de las I Jornadas Transfronterizas de Razas Ibéricas Equinas y Turismo Ecuestre.

-De 11:00 a 20:00 horas. Recepción de caballos y control de documentación en la Nave de Ferias. El Ayuntamiento espera contar con unos 120 caballos para esta exhibición.

-20:30 horas. Inauguración y apertura de las casetas de la Feria del Caballo 2018.

-22:00 horas. Concurso y exhibición de jóvenes promesas del deporte de enganches en la pista de competición. Enganches es un deporte ecuestre que consiste en el manejo de un tiro de caballos enganchados a un carruaje, sobre el que los conductores tienen que demostrar la pericia en la conducción y el tiro de caballos formado por un caballo, dos o cuatro.

-23:30 horas. Actuación musical a cargo de Rumba Estrés, un grupo que ha estado presente el pasado año en esta misma feria.

DIA 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

-08:00 horas. Ruta a caballo con salida desde Aldea del Obispo.

-10:00 horas. Segunda salida desde Gallegos de Argañán. Organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y coordinadas por diferentes asociaciones del mundo del caballo en colaboración con el Ayuntamiento de Gallegos de Argañán. En este año, se ha querido diferenciar las horas y estas dos posibilidades de salida, para interesados que quieran hacerla desde una u otra conozcan de los horarios de salida de las mismas. Para inscribirse han de ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Desarrollo.

-11:00 horas. Apertura del Recinto Ferial y VII Feria Agroalimentaria y de Artesanía.

-12:00 horas. VI Concurso morfo-funcional de exhibición de caballos de distintas razas en la pista de competición (de aquellos que opten a premio) con presencia de jueces a las 12:00 h.

-12:45 horas. Exhibición La Faraona a Caballo, por Sofía Martínez. El espectáculo consiste en una bailaora Sofía Martínez (La Faraona a Caballo) bailando sevillanas, tanguillos de Cádiz, bulerías, fandangos flamencos, copla, alegrías de Cádiz,etc. Aquí bailan sus caballos Azabache y Altanero (doma clásica – alta escuela) y la propia Faraona, Sofía Martínez con abanico, mantón, sin riendas, garrocha, castañuelas, sin montura, cinta de gimnasia rítmica, riendas largas, falda rociera, etc

-13:30h. Encuentro de las distintas Rutas a Caballo en el Puente Viejo.

-Marcha ecuestre-histórica por la Fortificación Napoleónica. La Ruta Wellington y los Lanceros de Julián Sánchez El Charro. Salida desde el Registro. Es una propuesta de Jose Ramón Cid Cebrián, que se encargará de encabezar esta ruta. Es una novedad que se incluye dentro de la Feria del Caballo, en el empeño de disfrutar de un paseo por las fortificaciones de Miróbriga y darle vistosidad a esta ruta.

-14:30 horas. Llegada aproximada de las Rutas a Caballo al Recinto Ferial.

-18:00 horas. XVII Concurso de Doma Vaquera Nacional “B”. Puntuable para la II Copa de Maestros de la Vaquera.

-16:00 horas. Inspección veterinaria del Concurso de Doma Vaquera. El concurso se desarrollará en la pista del recinto ganadero una vez finalizada la inspección veterinaria a las 18 horas, dándose cita un máximo de 21 binomios (jinete-caballo).

-19:00 horas. Concierto “Charros y Gitanos”.

-22:00 horas. Fallo del concurso de Doma Vaquera Nacional “B” y entrega de premios.

-22:30 horas. Concurso-exhibición de enganches. Organizado por el mirobrigense  D.Raúl Muñoz Carpio. Se celebrará inmediatamente una vez finalizado el concurso de doma y entregados los correspondientes premios.

-23:30 horas. Actuación musical Hijos del Levante. Un Tributo a El Barrio y al mejor Rock Andaluz.

DIA 23 DE SEPTIEMBRE 2018

-11:00 horas. Apertura del Recinto Ferial y VII Feria Agroalimentaria y de Artesanía.

-12:30 horas. Escuela de Equitación. A cargo del Centro Ecuestre D.Alfredo Pérez, de Moraleja. Se trata de una exhibición que consiste entre otros en Carrusel de niños, trabajos de alta escuela y trabajos en libertad con caballos.

-17:30 horas. Entrega de trofeos y distinciones con salida a pista de todos los ejemplares premiados del Concurso Morfo-funcional.

-18:00 horas. Espectáculo ecuestre a cargo del Picadero “Las Fuentecillas”.

-20:00 horas. Actuación musical a cargo del Grupo Rociero “Salto a la Reja”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad