Saber si te toca de Mesa Elecciones Noviembre 2019

El domingo 10 de noviembre se celebrarán Elecciones Generales en España 2019, y muchos salmantinos/as se preguntan como saber si te “ha tocado” de mesa electoral. Pues bien, para eso hay que seguir los siguientes pasos

-En principio para que te toque de mesa(ser presidenta/e o vocal) hay que pasar por un sorteo que lo realizan todos los Consistorio de las provincias y capitales españolas.

-El BOE( Boletín Oficial del Estado) es el que determina, según las normas generales de la Junta Electoral Central,  el plazo para realizar el sorteo que determine quiénes compondrán las mesas electorales .

Se abre 25 días después del anuncio de unas elecciones en el Boletín Oficial del Estado (24 de septiembre) y se cierra 29 después. Esto significa que ha de llevarse a cabo entre el 19 y el 23 de octubre 2019.

-Sin embargo, en este caso, por tratarse de la repetición de unos comicios, la Junta Electoral Central ha determinado que se adelante este intervalo y se concentre entre el 15 y el 23 de octubre 2019.

-Sin olvidar que los requisitos para ser elegido son: tener entre 18 y 70 años y saber leer y escribir.

-Los presidentes/as, además, tendrán que poseer un título de Bachillerato, uno de segundo grado de Formación Profesional o el Graduado Escolar o equivalente.

-El método para consultar las listas de quién ha sido asignado a las mesas no es general, y depende de cada Ayuntamiento y de cómo decidan comunicarle los resultados a los ciudadanos que hayan sido elegido/a.

-Normalmente suelen ser notificaciones por parte de agentes(que se dan en mano) o de notificaciones oficiales que pueden tardar dos o tres días desde la celebración del sorteo de mesa.

-Recordando que se pueden alegar el poder NO presentarse a ser presidente o vocal de mesa, siempre por circunstancias especiales que lo determina  la Ley Electoral e el BOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad