Motivos de la alergia agresiva en Salamanca mayo -junio 2020

Estos son los principales motivos (y recomendaciones de las/os alergólogos/as) por lo que la alergia en Salamanca será más agresiva este año en los meses de mayo-junio 2020 y tras la cuarentena.Los detalles son

Una de las principales causas de la alergia en Salamanca, capital y provincia, son las lluvias de las últimas semanas y las altas temperaturas del arranque de mayo, las cuales han incrementado los niveles de pólenes en el ambiente.

–En las últimas semanas se han registrado unos niveles muy elevados de polen y gramíneas en toda la provincia salmantina, cuyos índices tan altos están provocando que esta primavera se esté produciendo, tal y como confirman los expertos, una alergia más agresiva que en años anteriores.

-Según muchos alergólogos/as dicen que”este año hemos tenido unos meses más húmedos de lo habitual y hemos tenido un pico de calor intenso en las últimas semanas que han potenciado el crecimiento de las plantas. Estas condiciones han hecho que tengamos una polinización bastante más intensa de lo habitual”.

Se dan condiciones climáticas para el polen:

-En concreto, en los meses de marzo y abril han habido más precipitaciones de lo habitual y mayo ha comenzado con temperaturas muy elevadas, impropias de esa época del año, que llegaron a sobrepasar los 30ºC en algunos puntos de la provincia.

–“En esta primavera estamos teniendo unos meses especialmente lluviosos:  ha llovido más del doble de lo que suele llover en el mes de abril.

-Además, en mayo sufrimos un repunte muy alto de las temperaturas”,según los expertos/as, quienes añaden que todos estos factores han ayudado a que se registren unos índices polínicos muy elevados y hacen que el polen sea más virulento y que las plantas polinicen más.

–Alergia tras la cuarentena

-También la situación de confinamiento y cuarentena  ha influido en la sensación de agresividad de la alergia.

-Así, al permanecer encerrados en casa durante semanas, las/os pacientes alérgicos han estado protegidos de los Olivos y gramíneas

–Sin embargo, ahora, con el comienzo de la desescalada y la reducción de las restricciones de movilidad, muchas/os alérgicas/os han visto agravarse sus síntomas de forma rápida e intensa.

-Las recomendaciones de las/os especialistas para afrontar el picor de ojos y el lagrimeo constante empiezan por recordar que no hay que frotarse los ojos, puesto que se inflaman los párpados y se empeoran los síntomas.

–Se recuerda que es conveniente evitar la exposición al alérgeno ,sobre todo a primera hora del día y última de la tarde, salir a la calle con gafas ,lo más cerradas posible, tomar antihistamínicos que se emplean con normalidad durante la temporada de alergia y recurrir a colirios específicos para combatir los síntomas.

-Las especialistas considera que una de la causas de que este año afecte especialmente a los ojos se debe a que “se sale a la calle con mascarilla y eso te protege del polen, pero no protege los ojos”.

“Después del confinamiento, la exposición puede ser más brusca con lo cual se va a notar más el impacto de la alergia y vamos a notar los síntomas de golpe.  Ya que el tiempo que hemos estado con confinados hemos estado protegidos”, explican algunos expertos/as alergólogo/as.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad