Máxima Vigilancia en Salamanca por el deshielo y la lluvia de Enero 2021

Desde la CHD aseguran ,en un comunicado recogido por Ical , que están en máxima vigilancia por el deshielo y las esperadas lluvias esta semana en Salamanca, ya que algunos de sus ríos y  regatos pueden desbordarse.Los detalles son

-Los datos de los embalses de Salamanca en esta semana de Enero son los siguientes:

— Santa Teresa, Irueña y Águeda superan en conjunto el 80 por ciento de media de su capacidad total, por encima del 61,4 por ciento de la media de la década.

-Ríos como el Tormes pasan por la capital con un caudal superior al 70%.

-Recordando que la CHD aseguran en un comunicado recogido por Ical que se están tomando las medidas habituales durante todos los días del año, con un seguimiento permanente de los volúmenes embalsados y la nieve acumulada, así como de las previsiones meteorológicas.

-De esta forma, el organismo mantiene los resguardos estacionales (espacio libre) en los embalses con el fin último de establecer un nivel óptimo para poder laminar una posible avenida.

–Todos los sistemas cuentan en estos momentos con los resguardos estipulados en esta fecha, acordados en la última Comisión de Desembalse.

-Asimismo, la CHD desarrolla tareas de control de cauces a través del Sistema Automático de Información Hidrológica, SAIH Duero, para detectar en tiempo real posibles situaciones extraordinarias, que darían inicio a los protocolos de comunicación establecidos con las diferentes instituciones responsables de la gestión del riesgo de inundación, en sus respectivos ámbitos territoriales.

–A fecha de hoy, los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan con una reserva de agua embalsada de 2.021 hectómetros cúbicos, lo que representa un 70,2 por ciento de su capacidad total, según el informe diario elaborado por el organismo de cuenca.

–Unos valores que suponen 14 puntos porcentuales por encima de la media de la década (56,2 por ciento) y ocho puntos menos que hace doce meses (78,1 por ciento).

-Por lo tanto con las nuevas lluvias y los deshielos de las ultimas nieves caídas, en suelo salmantino, la Confederación Hidrográfica empieza a mirar de reojo a los posibles desbordamientos de ríos salmantinos y de toda la comunidad de Castilla y León ante tanta agua como se espera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad