Ver los cometas de Octubre 2025

Durante este mes de octubre de 2025, y a partir del dia 21,los aficionados/as a la astronomía tienen una cita especial: dos cometas de largo periodo, procedentes de los confines del sistema solar, estarán relativamente «cerca» de la Tierra y podrían convertirse en espectáculo para los observadores del cielo, con los siguientes detalles

Los dos cometas son:

1-C/2025 R2 (SWAN)

-Descubierto el 10 de septiembre de 2025 por el aficionado ucraniano Vladimir Bezugly gracias a imágenes del satélite SOHO / SWAN, este cometa se está acercando a nuestro planeta y al Sol.

-Su máximo acercamiento a la Tierra está previsto alrededor del 21 de octubre de 2025, cuando pase a unos 0,26 UA (≈ 39-40 millones de km) de distancia.

-En el cielo será visible tras el atardecer, sobre todo mirando hacia el suroeste, con buenos prismáticos o un telescopio pequeño.

-Se estima que podría alcanzar una magnitud de brillo cercana a +4-+5 (lo que lo haría apenas visible a simple vista en cielos oscuros), aunque esto depende de su comportamiento al acercarse al Sol

-Su órbita es de largo periodo, de modo que no es seguro que vuelva dentro de muchos miles de años.

-Recomendación: Escoge una localización con poca contaminación lumínica, observa justo tras el crepúsculo (cuando el cielo ya está bastante oscuro pero el cometa aún no se ha sumergido bajo el horizonte). Un buen plano estelar o app de astronomía puede ayudarte a localizarlo respecto a estrellas de referencia.

2-C/2025 A6 (Lemmon)

-Descubierto el 3 de enero de 2025 en Arizona por el programa Mount Lemmon Survey, este cometa es otro visitante de largo periodo que protagonizará el cielo de otoño.

-Alcanzará su punto más cercano a la Tierra alrededor del 21 de octubre de 2025, cuando pase a aproximadamente 0,60 UA de nuestro planeta (≈ 90-95 millones de km).

-Se espera que bajo cielos realmente oscuros pueda llegar a ser visible a simple vista (magnitud estimada entre +4 y +5, aunque como siempre con cometas, hay variabilidad).

-Ubicación recomendada: En el hemisferio norte será más fácil localizarlo tras el atardecer, mirando hacia el noroeste-oeste, por debajo del asa del asterismo del “Cazo” (parte de la constelación de la Osa Mayor) o cerca de la estrella Arcturus en la constelación de Boötes.

-Este paso lo convierte en un gran espectáculo astronómico, ya que no volverá —o al menos no en muchos siglos— lo que lo hace una oportunidad especial.

Consejos para su observación

-Verifica el pronóstico meteorológico para tu zona: un cielo claro sin nubes es fundamental.

-Busca un lugar oscuro, libre de iluminación urbana fuerte.

-Llega al sitio justo después del atardecer (o en el momento adecuado según el cometa) y permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad.

-Usa prismáticos o mejor aún un pequeño telescopio si tienes: aunque pueden ser visibles a simple vista, se verán mucho mejor con ayuda óptica.

-Lleva una app de astronomía o mapa celeste para localizar las constelaciones de referencia (como la Osa Mayor, Boötes, la serpiente, etc.).

-Lleva reloj o cronómetro: la ventana de visibilidad puede ser limitada, y los cometas se mueven relativamente respecto a fondo estelar.

-Disfruta del momento: estos eventos son raros, y poder contemplar dos cometas relativamente cercanos en un mismo mes es poco habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad