Nueva Normativa de la leche 2019

La nueva normativa de la leche 2019 ,entra en vigor en este mes de Enero en Salamanca y en toda España, con las siguientes novedades

–Según ha informado la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) esta nueva  legislación regulará durante los próximos dos años la indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de leche y productos lácteos elaborados y comercializados en España.

-La fecha oficial con la que esta nueva normativa entra en vigor, es a partir del día 22 de ENERO del 2019.

–De esta forma, los ciudadanos/as verán por primera vez en el etiquetado de estos productos tanto el país de origen en el que la leche ha sido ordeñada, como el país donde ha sido transformada, por lo que se facilita el derecho a la elección de compra de las/os consumidoras/es.

-Recordando que esta norma afecta también a yogur, nata, lacto-sueros, mantequilla, quesos o requesón, entre otros productos lácteos.

-Y es que según Inlac, el sector lácteo español quería desde hace años una normativa donde se pudiera saber toda la información de  los productos de la leche, donde se hacían, de donde provenían, etc, y ya ha entrado en vigor con el nuevo Real Decreto.

–La interprofesional alude, también, que tal y como establece el Real Decreto en su disposición transitoria primera sobre ‘comercialización de existencias de productos’, se podrán comercializar los productos fabricados antes de la entrada en vigor de este real decreto, que satisfagan las disposiciones aplicables en dicho momento, hasta que se agoten sus existencias.

De esta forma se sabrá lo siguiente:

— El origen de la leche utilizada como ingrediente que represente un porcentaje superior al 50%, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados.

-Que las  etiquetas de estos productos se deberá incluir el país de ordeño y el de transformación, en el caso de que coincidan se indicará el lugar tras la mención ‘Origen de la leche’, el lugar donde la leche ha sido ordeñada y transformada

-Y que las  etiquetas de todos los productos lácteos tendrán por fin, caracteres concisos y claros de la  producción y su procedencia.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad