Qué se puede hacer en la fase 1 de Salamanca 2020

Salamanca, capital y provincia, ha pasado oficialmente a la Fase 1 de la desescalada (según el Gobierno Central) a partir del 25 de mayo, lunes,y estas son las actividades más importantes que están permitidas hacer:

–Está permitida la libertad de circulación de sus residentes por toda su extensión. Eso sí, no podrán hacerlo las personas con síntomas ni las personas vulnerables si su condición clínica no se lo aconseja.

-NO se puede desplazarse a otras provincias que no sea las de Salamanca

-Se permite desplazarse a la segunda vivienda siempre que este en la provincia de Salamanca

-Quien quiera pasear por la calle o ir con los niños/as al parque sí que debe obedecer los horarios establecidos.

-Se reabren los comercios minoristas de hasta un máximo de 400 metros cuadrados de superficie siempre y cuando no estén en centros comerciales, que seguirán cerrados al público.

-En los bares y restaurantes se evitará el uso de cartas de uso común y se primará el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

-Asimismo, ya no se repartirán en las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares.

-Las terrazas de bares y restaurantes tienen que estar al aire libre y, tras un cambio en los últimos días, el aforo máximo permitido será finalmente del 50%, aunque hay que garantizar las distancias de seguridad.

-En una misma mesa o conjunto de mesas puede haber un máximo de 10 personas, pues éste es el límite para las reuniones sociales. Se consideran terrazas al aire libre “todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”.

-Ahora se repartirán monodosis desechables. También se favorecerá todo lo que tenga que ver con un solo uso, para poder tirarlo, como los manteles de papel.

-En las tiendas y en  los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores pueden seguir utilizándose, pero deberá hacerse por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

-Si el cliente/a no compra la prenda probada, el establecimiento tiene que higienizarla antes de volverla a poner en venta. Las devoluciones de ropa siguen operando igual, lo único es que la tienda tiene que desinfectar la prenda después.

-Se autoriza la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa, siempre que se respete la distancia de seguridad.

-A partir de ahora se podrán instalar mercadillos siempre que sean al aire libre, pero la decisión última de cuáles lo harán queda en manos de los ayuntamientos, que son los que mejor conocen las peculiaridades locales. La regla general es que no puede haber más un 25% de los puestos y un máximo de un tercio de aforo habitual.

— Las iglesias se abren, y sólo podrán congregar a un tercio de su aforo previstas estableciéndose estrictas medidas de seguridad y distanciamiento.

-Los gimnasios  tiene que hacerse en todo momento actividad individual y, para ello, habrá que solicitar cita previa. Es la medida adoptada para evitar acumulaciones y contactos. Tendrán un 30% del aforo, obligarán a un mínimo de dos metros de separación y las duchas y vestuarios permanecerán cerrados en todo momento. Una persona por entrenador.

-Está permitido ir a un hotel cuando éste se encuentre en la misma provincia de residencia. No se puede salir de la provincia. Las restricciones operan en las zonas comunes, por ejemplo, está prohibido el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. Lo que sí se permitirá es el servicio de restauración exclusivamente para los clientes.

-La Fase 1 permite la reapertura de los museos pero tan sólo con un tercio del aforo. No habrá actividades culturales complementaria y tampoco dispositivos táctiles, folletos o audioguías para la realización de las visitas. La consiga estará cerrada.

-Se puede hacer turismo de naturaleza pero con un máximo de 10 personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *