Zona de Bajas Emisiones del conjunto histórico de Salamanca 2022

El Consistorio de Salamanca ha presentado el proyecto para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en la capital, conforme a lo exigido por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Ecológica para los municipios de más de 50.000 habitantes,con los siguientes detalles

–El control de accesos a la Zona de Bajas Emisiones está acompañado de una serie de medidas para proporcionar una mayor fluidez en la circulación de vehículos y evitar desplazamientos innecesarios en toda la ciudad mediante un sistema inteligente de información sobre el estado del tráfico, cortes de calles, accidentes o plazas disponibles en aparcamientos, entre otros datos de interés.

–El Ayuntamiento renovará los paneles de información variable instalados en la Avenida de Salamanca, Glorieta de Santiago Martín ‘El Viti’, Puerta de Zamora, Paseo del Desengaño, calle Saavedra y Fajardo y Vía Helmántica. En la actualidad se está llevando a cabo la instalación de 7 paneles LED en el Puente de Sánchez Fabrés, Carretera de Ledesma, Avenida de San Agustín, Glorieta de Castilla y León, Glorieta del Arenal del Ángel, Glorieta de Brujas y Glorieta de Francisco López Villalobos. A mayores, se instalarán otros ocho paneles en la segunda vía de ronda, concretamente en la Plaza de España, Carretera de Aldealengua, Carretera de Cabrerizos, Ciudad Jardín, Carretera de Zamora, Glorieta de Ramiro II, Glorieta de Lasalle – Aldasoro Quijano y Glorieta de Lasalle – Vecinos. En total, 21 paneles cuya distribución permitirá que cualquier conductor pasará al menos por un panel, disponiendo de la información necesaria para poder tomar decisiones de forma anticipada.

–También se sensorizarán seis aparcamientos disuasorios repartidos por toda la ciudad para poder informar sobre el número de plazas disponibles en tiempo real: calle José Lamano Beneite, Avenida de Salamanca con Avenida de San Agustín, calle La Radio, Las Pajas, Las Bernardas y calle Joaquín Rodrigo. Al mismo tiempo, se facilitará información de la utilización de los aparcamientos subterráneos públicos. La aplicación web dispondrá de un plano de la ciudad donde estarán ubicados los aparcamientos, y además se mostrarán la localización de las paradas de autobús urbano y las bases de préstamo de bicicletas, de manera que los ciudadanos, con solo mirar cualquier dispositivo móvil, puedan planear con antelación la mejor ruta y saber si dejan su vehículo estacionado donde disponer de transporte público para moverse por la ciudad.

–Las cámaras instaladas facilitarán una información que permitirá estudiar el tipo de vehículos que acceden a la ciudad y, por tanto, establecer actuaciones acordes a las necesidades del tráfico con nuevas ubicaciones para aparcamientos gratuitos en superficie disuasorios, nuevas ubicaciones de puntos de recarga eléctrica, mejorar las rutas del autobús urbano, mejorar la seguridad vial de los peatones y nuevas bases de bicicletas de alquiler.

–Al mismo tiempo, se mejorará la seguridad vial, dando continuidad a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento durante el año pasado, que han permitido reducir los atropellos de peatones un 24% y la gravedad de los accidentes de tráfico.

–En concreto, se plantea la instalación de 9 pasos de peatones inteligentes con barras emisoras de luz activables mediante detector de presencia de peatones y señalización vertical luminosa. Los emplazamientos seleccionados están ubicados en importantes corredores peatonales, en puntos en los que anteriormente se han producido atropellos o se han detectado situaciones de riesgo para peatones, como la Carretera de Ledesma con Alfareros, el Paseo de Francisco Tomás y Valiente, la calle José de Lamano Beneite, la calle Buenaventura, la Avenida de La Aldehuela, la calle Músico Antonio Baciero y la Avenida Alfonso IX de León.

–Otra medida a implantar son las señales luminosas de peligro por cruce de ciclistas en aquellos tramos con un mayor número de usuarios, 22 en total, como la Avenida de la Merced con la Avenida de Salamanca, el Paseo de la Estación, la Avenida de Comuneros, el Paseo de Francisco Tomás y Valiente, la Glorieta de Filiberto Villalobos, la Avenida de Portugal y la calle Alfonso VI.

–Además, se instalarán ocho medidores de velocidad didácticos que ayuden a concienciar a los conductores sobre el exceso de velocidad, una medida que en aquellas zonas donde se puso en marcha permitió reducir la velocidad media en un 28%. En concreto, se colocarán en la calle Babia, el Paseo de la Estación, la Carretera de Aldealengua, el Puente del VIII Centenario de la Universidad, la calle José Núñez Larraz, la calle Buenaventura, la calle Joaquín Rodrigo y la carretera de Vistahermosa.

 Carriles bici hacia el centro de la ciudad

–El proyecto de Zona de Bajas Emisiones permitirá la construcción de nuevos tramos de carril hacia el centro de la ciudad para facilitar la movilidad sostenible, aprovechando la amplia red ciclista que ya rodea Salamanca y la conecta con los municipios de su alfoz.

–Gracias a los fondos europeos, el Ayuntamiento se ahorrará la financiación de tramos cuyas obras ya se encuentran en licitación e incluso adjudicadas, como la conexión entre los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina o la unión de ambas márgenes del río Tormes en San José a través del Puente de Felipe VI.

–A mayores, se conectará la Glorieta de Antonio Machado con la Plaza de España a través de la Avenida de Comuneros; el hospital y el campus universitario con el resto de la red ciclista a través del Puente de Sánchez Fabrés y los paseos de San Vicente, Desengaño y San Gregorio; la calle Alfonso de Castro con la Avenida de Mirat; y el Cordel de Merinas con el Puente de Felipe VI.

–Por su parte, el sistema municipal de préstamo de bicicletas ‘SALenBICI’ verá ampliado el número de bicicletas en 300 unidades y el número de bases con otras cuatro junto a aparcamientos disuasorios para facilitar así la intermovilidad sostenible: polígono industrial El Montalvo, Agustinos Recoletos, Huerta Otea y Avenida de San Agustín.

 Red de sensores de calidad del aire

–En su apuesta por mejorar aún más la calidad del aire, el Ayuntamiento de Salamanca propone una red de sensores situados en los distintos elementos físicos que coexistan en el municipio, tanto en el interior como en el exterior de la Zona de Bajas Emisiones. En concreto, se prevé la instalación de 20 sensores distribuidos por la ciudad en un mallado que como máximo tendrá una separación de un kilómetro, permitiendo la medición en la práctica totalidad del ámbito urbano de Salamanca.

–Además de generar un mapa mucho más preciso de la calidad del aire en el municipio, permitiendo conocer diferencias entre unos y otros puntos de la ciudad, se generará una base de datos que permitirá trazar la evolución con la implantación de la zona de bajas emisiones, no solo en el interior de la misma (y de cada una de sus coronas) sino en la totalidad de la ciudad.

–El análisis de la evolución temporal de los distintos contaminantes en cada uno de los puntos de instalación permitirá corregir y adaptar las medidas sobre el tráfico de vehículos de cara a mejorar la salud urbana, así como establecer modelos predictivos y del conocimiento entre contaminación atmosférica y salud humana, y gestionar la respuesta a posibles emergencias.

 

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